La verdad es que la situación en la Europa comunitaria no deja de ser preocupante. Las consecuencias del brexit en el Reino Unido se han producido antes de lo esperado. La libra en caída libre, el sector inmobiliario, gran motor de la economía de ese país, al borde de la burbuja y más del 50%, del electorado reclamando un nuevo referéndum. Mientras, Escocia e Irlanda del Norte están pidiendo no salir de la Unión.

En nuestro país, los primeros contactos ya se están produciendo entre los diferentes representantes de los partidos políticos. Todos creemos que lo urgente es formar un gobierno estable que saque a España de la incertidumbre en que se encuentra. Al parecer, el PSOE debe considerar posibilidades que, si bien hasta ahora se han descartado por diversos motivos. Dada la situación, habría que sentarse a contemplar la posibilidad de negociar con una apertura de miras y no con imposiciones por parte de los negociadores. España necesita retomar el camino de la recuperación. ¿Que no es la situación ideal? Es cierto, pero ya se preveía. Creo que habrá que anteponer los intereses de nuestro país. No se puede seguir así y mucho menos considerar la posibilidad de unas terceras elecciones generales.

Mientras, el fondo de reserva de las pensiones disminuye y la mayoría de los contratos que se han firmado recientemente son precarios, lo que demuestra que, pasada la temporada estival, la gráfica irá al alza. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles PSPV Castellón