Numerosos desafíos atacan nuestra forma de vida valenciana, española y europea, dentro de una democracia y un Estado de Derecho. Los atentados de Barcelona, el intento del golpe a nuestra democracia por parte del separatismo, la corrupción de algunos que fueron elegidos para defender los intereses generales pero defendieron los suyos propios, el narcotráfico, la protección de nuestras fronteras, todos ellos son desafíos que tienen un denominador común, nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y son combatidos con gran valentía, dedicación y vocación por el servicio público.

Pero no siempre les ponemos las cosas fáciles ya que necesitan de infraestructuras y recursos para poder desempeñar su labor con la mayor seguridad y eficiencia posibles. Por esto, a finales de 2018, desde Cs presentamos una iniciativa para recordar al Gobierno de España qué carencias y qué reivindicaciones tienen nuestros agentes en la provincia de Castellón. Y durante la sesión plenaria de la Diputación de Castellón se llego a un consenso entre las fuerzas constitucionalistas, Cs, PP y PSPV. En ella recordábamos la necesidad por ejemplo de la nueva comisaría de Vila-real, o las reformas necesarias en los cuarteles de Burriana, la Vall d’Uixó, Vinaròs y Sant Mateu. O de nuevos cuarteles en municipios de nuestra provincia que también se habían reivindicado a lo largo de la legislatura en la institución provincial. En definitiva, la iniciativa de Cs recababa las peticiones de todos los grupos políticos para llevar una voz unánime al Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar las infraestructuras de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de cara a unos posibles Presupuestos Generales del Estado.

Durante el debate, el portavoz socialista, Toni Lorenzo, manifestó: «Efectivamente, por supuesto, no podemos estar más que de acuerdo en la necesidad de que haya un compromiso presupuestario con la seguridad y por supuesto, con los servicios públicos de seguridad». Un mes más tarde, el PSOE del sanchismo ha dejado 100.000 euros para toda la provincia en su proyecto de presupuestos para nuestras comisarías y cuarteles. Por ello, desde Cs seguiremos instando al Gobierno a dotar de recursos económicos suficientes para la construcción de las nuevas comisarías y cuarteles necesarias en la provincia, y también para solucionar las deficiencias de las ya existentes con unas cuantías realistas. Si en algo destacan estos malos presupuestos es en olvidar a quienes nos protegen, pero también entierran la A-7 del aeropuerto de Castellón hasta Tarragona.

En Cs ya hemos manifestado que votaremos en contra con las dos manos, ya que además de olvidar a quienes nos defienden, también pretenden subir los impuestos a la clase media, subir el impuesto al diésel o consolidar privilegios y desigualdades entre españoles: puro sanchismo. El criterio del PSOE es satisfacer a Torra y consolidar desigualdades territoriales en lugar de articular un proyecto común para todos los españoles. Cs siempre estará del lado de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado reivindicando su justa equiparación salarial, las demandas en cuanto a recursos materiales y humanos, y también sus infraestructuras.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón