…que en las noches de San Juan… ¿recuerdan las hogueras, el olor, los rituales, la magia…? El próximo jueves miles de hogueras volverán a iluminar nuestras playas en la noche del solsticio de verano, en la víspera del día de San Juan, y con ellas miles de castellonenses cumpliremos con una tradición arraigada en nuestra ciudad desde hace décadas. Una costumbre importada que hemos hecho nuestra y que hemos adaptado a nuestra propia idiosincrasia. Pero, ojo, a la nuestra. Y aquí es donde quiero hacerles hincapié.

Esta semana he conocido estupefacta los actos que han programado para la Nit de Sant Joan en la playa de Castellón las concejalías de Cultura y Fiestas, es decir, una concejala de Compromís y otra del PSOE. Y digo boquiabierta por no decir indignada… Y es que este año el gobierno de Amparo Marco ha oficializado y hecho suya una de las celebraciones y expresiones culturales del independentismo catalán. Les hablo de la llamada Flama del Canigó que no es sino el símbolo de la reivindicación de la independencia de Cataluña, de la existencia dels Països Catalans y de la declaración de Sant Joan como la Festa Nacional dels Països Catalans. En definitiva, toda una declaración de principios por parte del gobierno bipartito de Amparo Marco y Enric Nomdedéu y un ejemplo más de la radicalidad en la que se ha instalado la política municipal y del adoctrinamiento al que quieren someter a la sociedad castellonense. Y llámenme exagerada si quieren pero solo les traslado lo que una mayoría de ciudadanos perciben. Una mayoría que respeta las tradiciones y cultura de Castellón y que desea perduren en el tiempo porque son la mejor herencia que recibimos de nuestros antepasados. Una mayoría que quiere que la Romeria de les Canyes cumpla el ritual que ha cumplido desde hace siglos. Una mayoría que desea poder elegir libremente el colegio al que lleva a sus hijos. Una mayoría que quiere decidir si le apetece disfrutar dels bous al carrer o no pero que quiere que sigan ahí para poder elegir. Una mayoría que quiere escuchar el himno nacional en determinados actos oficiales porque siente los colores de una selección que, mal que les pese a algunos, es española. Una mayoría que empieza a estar agotada de tanta manipulación y extremismo.

Porque lo del 23 de junio con el Ayuntamiento apadrinando la Flama del Canigó es una agresión sin precedentes a nuestro Estatuto de Autonomía y una muestra más de que Amparo Marco está más preocupada por mantener el sillón de la alcaldía que por gobernar para la mayoría de castellonenses. Y esto no es una leyenda… H

*Portavoz Grupo Municipal Popular en Castellón