Esta semana el pleno de Castelló ha aprobado los presupuestos del Ayuntamiento para 2019. 182 millones de euros que han contado con el respaldo del PSPV, Compromís y CseM para seguir transformando nuestra ciudad, consolidando las políticas de modernización urbana e institucional e igualación social que impulsamos con el Pacte del Grau.

Son unos presupuestos expansivos, los mayores de los últimos 10 años. Miren, este va a ser el primer año en que las cuentas reflejen una disminución en la recaudación del IBI, el principal tributo municipal. El primer año en términos históricos. Y es así porque este gobierno así lo decidió, bajando la presión fiscal e incrementando la eficacia de la fiscalidad para ser más justos. Estos son también los presupuestos que nos permitirán seguir rebajando el endeudamiento, que ha pasado de 108 millones en 2015 a 36 a finales de este año.

Ese esfuerzo en el pago de lo que debemos y en aliviar la carga fiscal no supone renunciar a invertir en obra pública urbana. 14 millones para mejorar nuestros colegios, comprar vivienda social, terminar el centro de Alzheimer de La Pineda, remodelar el parque de La Panderola, urbanizar zonas consolidadas... Unos presupuestos para continuar el esfuerzo de mejora del transporte público, que ha permitido que batamos el récord de usuarios en 2018. O para seguir promoviendo políticas de empleo hasta multiplicar por casi ocho veces lo que se destinaba hace cuatro años. O todo el esfuerzo que estamos haciendo en políticas culturales, de juventud, para las personas dependientes,...

Por ello estamos razonablemente satisfechos de este presupuesto, a pesar de que hay proyectos que no han podido ser incorporados. Pero son unas buenas cuentas para la ciudad y para la ciudadanía.

*Concejal Gestión Municipal Castelló