En estos últimos días se ha estado hablando sobre el posible cierre de una fábrica de cigarrillos, propiedad de una multinacional, en La Rioja, cuya plantilla se compone de 470 empleados aproximadamente. La razón del cierre es bien simple, en España el descenso del consumo del tabaco ha sido del 40%. No me parece suficiente el argumento por cuanto mucho me temo que esa producción será incrementada en otra fábrica de la multinacional en un país emergente con producción propia. Las multinacionales son así.

El español es el prototipo del Quijote. Eso siempre se ha dicho. Para atraer la inversión todo son facilidades, a saber, terrenos, beneficios fiscales, mano de obra adecuada, costos ajustados, pero cuando la cosa flojea, no intentan colocar el exceso de producción en otros países sino que parece que utilicen la excusa para justificar el cierre de una megaplanta industrial. Por otra parte, las internacionales más importantes ubicadas en nuestro país, están a la expectativa de la formación del nuevo gobierno español. Decisiones pendientes sobre renovación de contratos, adjudicaciones de la producción de nuevos productos a las plantas españolas, etc.,. ¿Alguien da más?

Sin duda, la economía se va a resentir del letargo político. No se puede gobernar si no hay un gobierno formado. Un gobierno en funciones tiene una mera representación pública. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE