El empleo ha sido y es una de las principales preocupaciones del gobierno municipal de Castelló. Y así lo hemos demostrado año tras año en nuestros presupuestos, aumentando en más de un 600% la partida para políticas de empleo respecto al 2015, pasando de un millón de euros a 7,6. Cuando gobernaba el PP la inversión municipal por persona desempleada rondaba los 60 euros. En 2019, con un gobierno progresista en la ciudad, ha sido de 538 euros. Los datos que demuestran las prioridades de unos y de otros, una vez más, hablan por sí solos.

El Ayuntamiento de Castelló, como administración local, tiene unas competencias limitadas en materia de empleo. La cifra de personas paradas, sea creciente o decreciente, no es consecuencia exclusiva de las políticas municipales. No hacemos triunfalismo con una materia que no es competencia directa de la institución municipal, pero como gobernantes de la administración pública más cercana a los vecinos y vecinas tenemos la obligación de promover las actuaciones necesarias para contribuir a la generación de empleo. Y eso es lo que estamos haciendo desde que llegamos al gobierno municipal hace ya casi cinco años: propiciar oportunidades.

Para muestra, los datos de contratación generados por el Ayuntamiento de Castelló en 2019. La concejalía de Empleo dirigida por Patricia Puerta ha logrado generar 901 puestos de trabajo en la ciudad a lo largo del pasado año. De ellos, 518 corresponden a contrataciones indirectas, que se han incrementado un 220% respecto a 2018. En cuanto a contrataciones directas, se han registrado 383, entre las que cabe destacar las 132 de Jornals de Vila. Por otra parte, las líneas de subvenciones han ascendido a 351.000 euros para la contratación de 33 personas. El programa de ayuda a la economía social y el Plan del Retorno del Talento, que ha supuesto el regreso de cinco jóvenes cualificados a la ciudad de Castelló, están entre las principales líneas de actuación en materia de empleo.

Este balance de 2019 pone de manifiesto que el esfuerzo realizado por el gobierno municipal para generar oportunidades de trabajo está fructificando. Y no ha sido fácil porque, como en tantas otras áreas cruciales para la vida de las personas, partíamos de la nada cuando llegamos al consistorio. Tuvimos que dotar de contenido y presupuesto el Pacto Local por el Empleo, que estaba a cero pese a que en la etapa del PP el paro llegó a su cota más alta en la ciudad, con más de 21.000 desempleados.

Una de las primeras medidas que adoptamos en la pasada legislatura fue la creación de un Plan Estratégico de Empleo con el objetivo de detectar oportunidades laborales. El Ayuntamiento ha impulsado, de este modo, políticas que acompañan al tejido empresarial de Castelló en la generación de puestos de trabajo.

Esa es la senda que iniciamos en 2015 y en la que continuaremos incidiendo a lo largo de esta legislatura. La derecha suele hacer gala de que gestiona mejor la economía, pero lo cierto es que en la ciudad de Castelló el Partido Popular, que ahora pretende dar lecciones, nunca priorizó las políticas de empleo. Ni siquiera en tiempos de crisis, cuando tanta falta hacía la acción política.

*Alcaldesa de Castelló