El pasado año Ciudadanos (Cs) de Benicàssim presentó en el pleno un plan innovador para convertir a nuestra ciudad en una smart city pionera en España. Pionera por su tamaño, por las soluciones presentadas y por su coste reducido porque Ciudadanos, que proviene de la sociedad civil, siempre quiere hacer más con menos en las administraciones, sin duplicidades y con eficacia.

Nuestra propuesta fue descartada tanto por los políticos de otros grupos, como por los técnicos, que no entendían que fuera una necesidad del municipio. Pero el tiempo pone y quita razones. Cuando hace unos días recibimos el Plan Estratégico de Turismo de Benicàssim 2016-2020, gran parte de las recomendaciones se centraban en la implantación de una smart city, con playas inteligentes, con gestión de big data en tiempo real o con acciones de reputación en la red. Internet supone ya el 32,8% de los turistas que llegan a Benicàssim, gracias a la información obtenida en webs y buscadores, frente al 2,3% que lo hacen por ferias de turismo. Lo cual ya pone de manifiesto de la importancia de modernizarse y aprovechar las nuevas tecnologías como una herramienta para mejorar.

El plan turístico incluye gran parte de las propuestas ya presentadas por Ciudadanos el año pasado, como la renovación y unificación de la web municipal, puesta en marcha de aplicaciones o acceso a ofertas on line, es decir, se trata de atraer al turista creando una oferta en base a sus necesidades. Seguramente, si hablásemos hace dos siglos propondríamos correspondencia, pero la actualidad está en el mundo digital.

Benicàssim ha perdido casi dos años para trabajar en esta iniciativa, ha dejado pasar muchas oportunidades por falta de iniciativas ambiciosas y de valentía por emprender un nuevo camino hasta ahora desconocido para los dirigentes del Consistorio. Esperemos que este Plan Turístico sea el espaldarazo o empujón que necesitan algunos para poder gestionar el turismo del siglo XXI con las herramientas actuales y poner en marcha el proyecto de smart city que Ciudadanos propuso y que nunca llegó.

*Concejala de Ciudadanos en Benicàssim