Durante estos últimos años hemos visto presentar cantidad de baterías de medidas para luchar contra la despoblación. Sin embargo, he observado siempre con preocupación la inexistencia de medidas en favor de la divulgación de la cultura en el mundo rural. Y es que la oferta cultural es sin duda un motor de activación de las pequeñas poblaciones, no solo por su repercusión económica y turística inmediata, sino por su labor de divulgación de la historia, la tradición y el conocimiento. Esto, a su vez, genera un arraigamiento de la población con su tierra.

De un tiempo a esta parte, los vecinos y vecinas de Argelita venimos apostando por la cultura: «Un mes, un acto». Así, este próximo fin de semana, 28 y 29 de diciembre, conmemoramos el 750 aniversario de la muerte del Zeit Abu Zeit, último rey almoade de València que falleció en su palacio de Argelita. Es mucho el legado que nuestro pueblo conserva de este periodo: desde sus dos torres, que formaban parte del antiguo Palancia, a las ruinas del Castillo del Buey Negro, por no hablar de toda la infraestructura de regadío.

Con motivo del aniversario, celebraremos en Argelita una feria medieval para todas las edades que tendrá un variado programa protagonizado por justas a caballo, pasacalles, mercadillo y conciertos de músicas del mundo, entre otros actos.

Estas son fechas para pasar con amistades y familia, y disfrutar de nuestro patrimonio material e inmaterial. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los y las castellonenses a esta gran fiesta. También agradezco a nuestras vecinas y vecinos que durante más de un mes han trabajado para hacer posible este acto.

Os esperamos en Argelita.

*Alcalde de Argelita