Esta semana y tras haber dejado atrás ya el puente de octubre, hemos hecho balance del cumplimiento y puesta en marcha del paquete de medidas que concretamos antes del inicio del verano para la reactivación económica de nuestra localidad.

Concretamente este plan de más de veinte medidas de choque, se han articulado en seis líneas de acción: exenciones y bonificaciones fiscales para el empresariado, líneas de apoyo a autónomos y empresas, gestión de la seguridad en las playas, embellecimiento y mejora del destino, promoción, gobernanza y participación.

Hemos modificado el presupuesto municipal para adaptarnos al nuevo escenario del covid-19, reorientando las políticas públicas para sumar esfuerzos en beneficio de la reactivación de la economía local tras la crisis sanitaria, desde el consenso político, practicando una escucha activa con el sector; y para todo ello el Ayuntamiento de Peñíscola ha destinado más de cuatro millones de euros, en concreto 4.335.000.

Por lo que respecta a la adaptación municipal a la actual coyuntura económica, se han aprobado exenciones y bonificaciones en el pago de tasas e impuestos, lo que ha supuesto que 700.000 euros este año se han quedado ya en la caja de las empresas locales.

En cuanto al apoyo a pequeñas empresas y autónomos, el Ayuntamiento ha abierto ya el proceso de solicitudes a la línea de ayudas con una consignación presupuestaria de 400.000 euros.

Con el objetivo de contar con unas playas sostenibles y seguras, el Plan de Medidas de Choque para la Reactivación incluía el impulso municipal al refuerzo de los dispositivos de seguridad y limpieza en este entorno, que se ha llevado a cabo durante el verano con un valor económico total de 575.000 euros.

Para ser un destino atractivo, seguro y confiable, el Ayuntamiento está ejecutando y proyectando actuaciones de mejora del litoral y embellecimiento urbano, por valor de 2.190.000 euros.

En este sentido, el retraso en los permisos de Costas para la ejecución de las obras en el litoral sur nos lleva a poner en marcha las obras más tarde de lo previsto, las cuales esperamos poder llevar a cabo en los próximos meses para completar el paquete de mejoras.

En materia de promoción y posicionamiento del destino, el Plan contemplaba 385.000 euros que se han invertido a lo largo de la temporada en soportes de distribución en los principales mercados emisores, Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña, Aragón o el País Vasco, entre otros.

Además, el Plan incluía los 15.000 euros que iban destinados a la gobernanza y al fomento de la participación, un proceso ambicioso que ha incluido la creación de una unidad operativa de actuación y múltiples mesas de trabajo, así como la convocatoria extraordinaria de consejos sectoriales de participación.

En este mes de octubre podemos echar la vista atrás y valorar el enorme esfuerzo realizado para tratar de sostener una temporada turística que se preveía muy difícil por la pandemia.

La mayor parte de las medidas de choque están ya en ejecución y ejecutadas y las obras pendientes, dependientes de permisos de otras administraciones. Es imprescindible que todos rememos en la misma dirección y que todos nos esforcemos de la misma forma, solo así conseguiremos contribuir a mejorar la situación. H

*Alcalde de Peñíscola