Las últimas cifras de exportación publicadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) confirman que durante los dos primeros meses de campaña, octubre y noviembre, las ventas de naranja a otros países fueron inferiores en más de 46 millones de euros a las que se registraron en el ejercicio 2017-2018.

Por eso, el pasado lunes, Cs estuvo respaldando las multitudinarias manifestaciones del sector citrícola ante la presencia cada vez más masiva de los citrícos sudafricanos. En todos los municipios afectados, afiliados y cargos electos, estuvieron mostrando la solidaridad y la injusticia de la introducción de productos de fuera de la UE que utilizan productos sanitarios que aquí no se permiten. Y también, días antes de las manifestaciones, en Cs organizamos una reunión con la Plataforma per la Dignitat del Llaurador en la que manifestamos nuestro apoyo y escuchamos sus demandas. En ella, les manifesté que Cs ya votó en contra del Acuerdo Comercial entre Sudáfrica y la UE apoyado por el bipartidismo que ha traído la ruina al sector. Y también les trasladé que desde Cs seguiremos insistiendo al ministro de Agricultura para que active la cláusula de salvaguarda y podamos defender un pilar básico de la economía castellonense.

Un sector que ha dado prosperidad y trabajo a muchas familias y que forma parte de nuestra cultura. En Cs estamos a favor de la competencia y el libre comercio para beneficiar al consumidor, pero tienen que existir las mismas reglas de juego para competir en igualdad de condiciones. Aquellos que firmaron un acuerdo tan negativo en Bruselas --PP y PSOE-- quieren lavar la imagen con declaraciones en lugar de activar una cláusula de salvaguarda que daría oxígeno al sector. Seguiremos defendiendo nuestra naranja.

*Diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Castellón