+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

¿De dónde procede la tradición del Carnaval?

 

19/02/2012

El Carnaval es una fiesta de origen pagano romano. Después, se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana, y adoptó variantes particulares a cada país, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos, así como de los africanos.

La festividad pagana concluye con el Mardi Gras y, al día siguiente, miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma, el período de 40 días que precede a la Pascua. En esas casi siete semanas, en la Europa medieval, el ayuno era riguroso, ya que la Iglesia instaba a consumir únicamente legumbres y pescados, y así surgió la palabra carnaval, del genovés carnevalare, que significaba quitar la carne.

El Carnaval es una celebración que traspasa fronteras, y se vive en los cuatro continentes, salvo Asia, la excepción. Una de las más interesantes artesanías es la realización de máscaras vinculadas a la fiesta; y uno de los más famosos es el de Río de Janeiro. En España, uno de los más antiguos y que se viene celebrando de forma ininterrumpida, incluso en la guerra civil, es el de Bielsa (Huesca). H