Hace unos días celebramos el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, en un ejemplo de transparencia y participación para dar explicaciones de nuestra gestión y de nuestro proyecto a la oposición y, sobre todo, a los valleros y valleras. Un proyecto de presente y futuro que ha sido un punto de inflexión para la Vall en estos casi dos años y medio de gobierno progresista.

Los datos avalan nuestra gestión seria y responsable, porque hemos reducido la deuda municipal en 6,6 millones de euros. Al llegar al gobierno, el lastre que tenía nuestra ciudad no era solo económico, sino también reputacional. En 2014, un informe del CSIC (dependiente del Gobierno de España) dijo que éramos la ciudad más vulnerable de España y, aunque dos años no son suficientes para darle un vuelco total a esta situación, sí que le hemos dado un giro importante gracias a nuestras políticas centradas en las personas.

INVERSIONES // Este trabajo está dando sus frutos, porque empresas multinacionales de la envergadura de Telefónica u Orange han apostado por invertir en la Vall d’Uixó para que sea más moderna y más eficiente. Hasta ahora, el tren de las inversiones no paraba casi nunca en nuestra ciudad, que había perdido toda credibilidad pese a ser una de las ciudades con más potencial de la zona, por las conexiones que tenemos y por nuestra gente.

Afortunadamente, ahora volvemos a contar y los trenes de las oportunidades ya no pasan por delante de nosotros sin cogerlos, sino que desde el equipo de gobierno nos movemos y trabajamos para que cada vez sean más. De ahí que en lo que llevamos de legislatura haya casi 1.000 personas desempleadas menos. Y tras la subida del IBI a razón de un 10% anual de 2007 a 2015, durante los peores años de la crisis, desde entonces lo hemos reducido durante tres años consecutivos.

Es difícil corregir una situación en la que el PP sobrerrecaudó 34 millones de euros en ocho años, a costa de los bolsillos de todos los valleros y valleras. Pero lo estamos haciendo poco a poco y dentro de nuestras posibilidades, porque nuestros vecinos y vecinas no merecen pagar una situación que ellos no han creado.

MEDIDAS VALIENTES // A la vez estamos tomando decisiones valientes que mejoran y hacen progresar nuestra ciudad, como la peatonalización de la plaza de l’Assumpció que se ha demostrado un éxito y la futura de la plaza del Centro; la remunicipalización del servicio de parques y jardines para recupera la gestión municipal y ahorrar 100.000 euros; la inversión de medio millón de euros en el Grupo La Unión para acabar con los problemas de agua; o proyectos como Govern al teu barri en los que sacamos los despachos a la calle para estar al lado de los valleros y valleras y escucharles todo lo posible.

Frente a nosotros nos encontramos una oposición constructiva y útil de la mano de Ciudadanos y Som La Vall, con aportaciones en positivo. Un carácter que me gustaría encontrar en el PP, intentando buscar puntos de encuentro, porque el interés de los valleros y valleras está por encima de cualquier sigla política.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó