El pasado lunes, desde Ciudadanos llegábamos con los deberes hechos a la junta de portavoces para ultimar los temas que trataremos hoy en el pleno ordinario, como cada último jueves de mes. Como digo, llevábamos los deberes hechos: una moción en defensa de las tascas donde proponemos hacer un bulevar peatonal insonorizado y dos declaraciones institucionales de condena, una a los actos vandálicos y altercados ocurridos en Cataluña días atrás y otra, para reprobar firmemente los ataques dirigidos a las personas, sobre todo responsables públicos. Podíamos deducir que la primera sería vetada por el bloque de la izquierda, concretamente por Compromís, el partido simpatizante de los independentistas en nuestra tierra, cuyo líder y concejal electo se ha manifestado en contra de la sentencia del procés. Que por supuesto puede no compartir, pero cuanto menos, respetar y acatar, y, como responsable público dar ejemplo y hacer respetar la normativa vigente. Pero no, esto no. La segunda, la que trataba de condenar los ataques como las amenazas a miembros de esta digna corporación, fue susceptible de unos cambios en la forma porque en el fondo todos coincidíamos, ya que nadie estamos exentos de ser señalado.

Sin embargo, ayer Compromís se desmarcó de esta iniciativa por no considerarla acertada. Quizá, para Compromís no acertamos en pedir el estricto cumplimiento del artículo 20 de la Constitución Española, ya que ellos prefieren el cumplimiento de sólo una parte, la interesada, es decir, solo su libertad de expresión y sin tener en cuenta el pluralismo de la sociedad en la que vivimos. Pues bien, esta no será hoy una Declaración Institucional, lo que sí es claramente, es una Declaración de Intenciones del Compromís que vive del sistema pero reniega de él.

Por tanto, parece que Ignasi García y Compromís se comporten de forma similar aquí que Torra y JxCat en Cataluña, ya que todos coinciden con la impunidad de los verdugos y la persecución de las víctimas. Por sus hechos los conoceréis.

Recordemos que Democracia sin ley no es nada.

Ay este Castellón mío, este Castellón nuestro… Ay, ay.

*Portavoz adjunto de Cs en Ayuntamiento de Castelló