Ay amiga, días de vértigo y emociones! En 48 horas ha cambiado radicalmente la situación. Rajoy y su PP ya no presiden este país que tan poco han demostrado amar. Y fíjate que la imagen retenida es esa mesa vacía de símbolos en la Zarzuela donde prometía Pedro Sánchez como presidente. Sin biblia ni crucifijo. Ha sido la noticia más titulada, como si no estuviéramos en el siglo XXI y no fuéramos un estado aconfesional.

Contarte, por otra parte, las emociones que recorrieron Faura en la celebración de los setenta años de nuestro tan querido Fernando Delgado. Compartí momentos especiales con el admirado Juan Cruz, hablamos del periodismo perdido y del hallado, de la información que debe ser crónica de la realidad. Fue bellísimo ponerle voz a los sentimientos, escuchar el suave acento canario de Cruz y Delgado, esas voces que son referentes de casi todo, que nos han acompañado media vida. Cerrar los ojos y escuchar, cerrar los ojos y sentir. Estuve también con otro periodista cercano, Jordi García Candau, que fuera director general de RTVE en tiempos revolucionarios para el ente público, donde Fernando Delgado presentaba los telediarios desde el periodismo y era contador de los días junto a María Escario. Incluso visionamos una grabación recordando cómo era aquello de comunicar frente a la primera cámara televisiva del país. Añoramos a María, con quien vivimos experiencias increíbles en RNE, en aquel Contante y Sonante de Lalo Azcona. Eran tiempos donde la calidad y decencia periodística era la mayor exigencia profesional.

Compartí instantes también con la brillante escritora Alicia Giménez Bartlett, vecina nuestra de Vinaròs, y con María Teresa Fernández de la Vega, entregada al apoyo de las mujeres africanas, las más empoderadas del planeta en el continente más vulnerable. Hay preocupación por el devenir mediterráneo. Nuestra mirada mediterránea debería marcar las estrategias políticas inminentes. Una vez sumamos liderazgo por la paz con una importante alianza de las civilizaciones que tanto maltrató la derecha, la misma que, por fin, ya no gobierna. Brindamos porque se fueron, por la esperanza, por el futuro, y nuestras tremendas Mako Mira, Carmen Amoraga y el queridísimo Pedro García Reyes, preguntaron por ti, amiga, porque tenemos mucho que contar, que celebrar y que abrazarnos.

*Periodista