El próximo lunes, 25 de febrero, estamos nuevamente todos los ciudadanos llamados a participar en las diversas manifestaciones convocadas per la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. Más de 70 municipios adheridos, la mayoría de la Comunitat Valenciana, juntos y en unidad bajo una misma causa: defender la citricultura y la dignidad de nuestros agricultores. Aunque en este caso las manifestaciones serán de carácter comarcal y la de la Plana, que aglutinará un total de 16 poblaciones, tendrá lugar en Nules, donde los vecinos hemos de salir masivamente a las calles. Empezaremos la manifestación a las 19.30 horas en la rotonda homenaje al llaurador y finalizaremos en la plaza mayor, leyendo un manifiesto desde el Ayuntamiento.

VAMOS A EXIGIR la modificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y países terceros como Sudáfrica. Este acuerdo como sabemos ha inundado los mercados europeos (incluidos supermercados de nuestras poblaciones, manda narices) de naranja procedente de estos países, cuando nuestras naranjas, nuestras clemenules, están colgando en el árbol, tiradas por el suelo o vendidas a precios que no cubren ni los costes de producción.

Exigimos la realización de controles a las producciones citrícolas importadas de países terceros con inspecciones en puntos de origen. Es importante establecer la reciprocidad como mínimo y que se le exija las mismas condiciones que a los productores de aquí. Defendemos de forma urgente que se implementen ayudas directas para los citricultores que se han visto afectados negativamente esta campaña.

Seamos o no agricultores, tenemos que salir unidos a las calles, hay miles de puestos de trabajo en juego y, sobre todo, la dignidad de nuestra tierra.

*Alcalde de Nules