Desde el Ayuntamiento de Onda velamos siempre por los intereses de nuestros vecinos y apostamos siempre por respetar las tradiciones que nos configuran como pueblo, buscando soluciones que se adapten a las nuevas normativas y que garanticen la supervivencia de un modo de vida que ha estado presente en Onda generación tras generación.

Es por ello que vamos a apoyar a los paranyers. Ya hemos instado a la Conselleria de Medio Ambiente a que autorice, dentro de las garantías necesarias, las pruebas de campo de un nuevo sistema de caza que se ha denominado cesto malla, para que se confirme así que se trata un sistema selectivo. Nos hemos reunido con paranyers de la localidad y hemos podido ver in situ este sistema, que ellos mismos han desarrollado y que pretende ser el sustituto de anteriores forma de caza, adaptándose a las normativas actuales. Este mecanismo es innovador, selectivo y compatible con la naturaleza. Ya el año pasado, la Asociación de Paranyers (Apaval) presentó este cesto malla que permite capturar las aves sin producir daños, utilizando dos mecanismos, uno que se activa por el peso del ave y otro manual. Desde el consistorio hemos tenido a bien valorar de forma muy positiva el trabajo de los paranyers que han dedicado mucho esfuerzo en diseñar colectivamente este innovador sistema de caza que está avalado por ingenieros, acreditando que el cesto malla respeta la actual normativa nacional y europea, de forma especial a la que hace referencia a la caza selectiva y al maltrato animal. Quedamos a la espera de que Conselleria autorice los estudios que hemos solicitado, realizando las pruebas necesarias que puedan aprobar este sistema de caza selectiva, que supondría la supervivencia del parany.

El parany es una práctica altamente arraigada en nuestra localidad, por lo que como alcalde de Onda es mi deber defender el derecho de los paranyers, que merecen que se les escuche por todo el trabajo que han realizado y por la lucha por mantener vivas las tradiciones y formas de vida que son compatibles con la normativa y que, además, enriquecen nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo.

*Alcalde de Onda