Seguro que aunque no asistieran o vieran el pleno del Ayuntamiento de Castellón de la semana pasada ya saben que vamos a recuperar la Junta de Fiestas, que gracias a una moción de Ciudadanos y Partido Popular apoyada por Vox y Compromís, el món de la festa va a recuperar la autonomía que le arrebató el Consejo Rector del Patronato de Fiestas el pasado 21 de noviembre con premeditación y alevosía con los votos favorables de socialistas y populistas.

Además, en este último pleno del año, los miembros del Gobierno municipal votaban adherirse al Código Ético de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una imposición del Fadrell a la que Ciudadanos planteamos la alternativa del Código del Botànic y que por esa misma ética, por su política caprichosa y su degeneración democrática, fue rechazado.

ASÍ QUE NOS vestimos de negro, la ocasión lo merecía, y los representantes de Ciudadanos asistimos al pleno de luto riguroso porque el consenso, el diálogo y la democracia han muerto con el Fadrell. Algo que no sentó nada bien, sobre todo a los socialistas ,y así lo transmitió la alcaldesa.Sin embargo en el transcurso de la sesión plenaria y posteriormente de los días, los acontecimientos que se han sucedido nos dan la razón. Y, sin tener ningún compromís con Compromís, al César lo que es del César, porque su coherencia nos ayudó a que ganará Castelló y el món de la festa mientras, socialistas y populistas no solo intentaron romper un acuerdo de Gobierno, el 203 del Acord del Fadrell, sino que han cumplido con su amenaza de romper el Pacto del Fadrell con su socio discordante, simplemente por coherencia. Paradojas de la vida, el coherente es discordante para el desobediente que, ejerciendo su poder sobre el primero, le recrimina lealtad, esa que quien la exige no ha sabido respetar ni para el Código Ético, ni para el món de la festa, ni para Castellón. Y mientras esto ocurre, los presupuestos en stand by.

Cabe recordar que actuar de forma distinta o diferente no es crispar, es pensar.

Pero, «cosas verán vuestras veredes que harán hablar las piedras».

Ay este Castellón mío, este Castellón nuestro… Ay, ay.

*Portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón