El pasado 25 de junio Amparo Marco, Ignasi García y Fernando Navarro de PSPV, Compromís y Podem respectivamente, firmaban el Pacte del Fadrell para gobernar Castelló en los próximos cuatro años. En ese acuerdo asumieron tal y como firmaron, el desafío de alcanzar los objetivos de gestión desde los principios de transparencia, buena fe, confianza legítima y lealtad institucional. En tan solo seis meses, los que venían a rescatar a las personas, han demostrado que esas personas solo eran ellos, por tanto ese egoísmo ha terminado con aquella buena fe, negando la transparencia derogando el Código Ético de Castellón para adherirse al papel mojado de la FEMP y por supuesto todo esto ha provocado la ruptura con la confianza entre los socios.

La coalición progresista de izquierdas en Castellón ha durado seis meses. Esta fue una de las coaliciones valencianas que puso Pedro Sánchez de ejemplo en su discurso de investidura el pasado sábado en el Congreso de los Diputados. Esta fue la aportación del presidente, la crónica de una muerte anunciada.

Así que, sería bueno que el señor Sánchez, que entiende tanto de libros, empezara a escribir sobre la refundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Partido Sanchista del Ocaso Español.

Del austericidi que gritaban desde la oposición, al auxili de los que hoy gobiernan en el Botànic. De los que lloraban emocionados en la ermita del Fadrell por el Acord hoy lloran desconsolados por el desacord. Del mismo Pedro Sánchez que le provocaba insomnio pactar con Pablo Iglesias hace medio año y ahora se abraza a él para seguir soñando en la Moncloa.

¿Ustedes saben eso de: «dime de lo que presumes y te diré de qué careces»? Pues de progresismo nada. Bienvenidos a los años 20. Mucho fleco y no de charlestón sino un poco de cada nacionalismo y mucho caciquismo político.

Así que «se pueden perder votos pero no la dignidad» como dijo Inés Arrimadas. Es verdad! porque lo primero tiene solución, lo segundo no.

Y no es un déjà vu, es la realidad. Bienvenidos a los años 20.

*Portavoz Cs Ayuntamiento Castellón