Me considero un político de convicciones, convicciones que me han acompañado desde que decidí implicarme en la vida pública allá por 1999. Por ellas repudio a los que bajo mis siglas se han corrompido y nos han traicionado, quiero que la justicia les haga pagar por sus delitos; y por ellas sé diferenciar a políticos que tengo enfrente de personas que son más allá de su función pública. Lamentablemente no me encuentro con el mismo trato.

Todas las semanas escribo estas letras desde la libertad que me confiere mi condición de ciudadano de un país democrático, consciente de que hay quien comparte mi manera de pensar y quien no. Nunca hablo de la vida privada de los políticos de otros partidos, nunca les acuso de nada que no esté probado, nunca intento dañarles en lo personal. Pero por su parte me encuentro a menudo con la misma respuesta: insultos, ataques en lo personal…

La semana pasada hablé de un político de Nules poniendo en tela de juicio su labor pública. Me pareció reprobable que hiciera guasa con su papel de concejal de todos, porque lo es de sus amigos, los que le dan me gusta y se ríen con él, pero también de los que no ven nada gracioso en sus actitudes. No hubo ofensa, solo apelé a la consideración por el cargo que ostenta. ¿Qué hizo él? Hablar de mi familia. Por desgracia estoy acostumbrado: cuando les pillan en un desliz reaccionan como el que juega con una piñata, dando palos de ciego a ver qué rompen. Quieren hacer daño, menoscabar la confianza, ofender. Solo le diré que va a fracasar.

Los corruptos han ensuciado la política, pero quienes están convencidos de que son mejores que los demás solo por tener unas siglas políticas concretas, hablan muy mal de sí mismos. Tenemos ideologías distintas, la forma de defenderlas es trabajando, no denigrando al de enfrente.

La rabia por lo que no consiguen por sí mismos les delata. El recurso al desprecio es su tarjeta de visita. Mi compañero Miguel Barrachina lo está sufriendo estos días y cuenta con todo mi apoyo. Se llaman demócratas los que creen que la democracia y la libertad son solo suyas. Y así nos va…

*Concejal y presidente PP de Nules