Un 110,65%. Así ha crecido el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Almassora desde que accedimos al equipo de gobierno en el 2015 hasta la actualidad. O, en términos más concretos, hemos pasado de 97.200 euros en aquel entonces a 204.000 en este 2021. El Plan Estratégico de Subvenciones, que resume el esfuerzo por dotar de más recursos a los clubs y deportistas individuales, ha tenido un impacto más que evidente en las cuentas municipales en solo seis años.

El deporte base y el fomento del acceso de las mujeres a la práctica deportiva son dos de las claves de este programa de ayudas económicas. No es una cuestión menor el propósito de inculcar los valores del deporte a los más pequeños, para que lo integren en su vida con la normalidad que ocurre en otros ámbitos, ni tampoco luchar por la igualdad dentro y fuera del terreno de juego.

Por ello pensamos que estos criterios debían quedar fijados siempre como las únicas pautas a seguir, junto con el deporte de élite y profesional, a la hora de subvencionar con fondos municipales, a las entidades y a los propios deportistas. Este hecho nos permitirá llegar este año a 25 clubs de Almassora, al margen de los eventos que puedan realizarse pese a la pandemia y a las ayudas individuales.

Quiero felicitar especialmente al personal del Servei Esportiu Municipal (SEM), que compartió nuestro desvelo por establecer un reparto más justo cuando diseñábamos el presupuesto del 2020. Su profesionalidad nos ayuda a alcanzar ahora una cifra histórica de ayudas municipales al deporte que solo en un año, entre el pasado y el ejercicio vigente, se incrementan en un 8,74%.

Promocionar el deporte es promocionar la salud, fomentar las relaciones sociales, prevenir enfermedades físicas y mentales y afrontar el futuro con mayor fortaleza. Es por ello que esperamos que estos recursos públicos, los que aportamos toda la ciudadanía con nuestros impuestos, repercutan en el bienestar conjunto. Que los fondos municipales permitan cada día más el acceso al deporte de personas de todas las edades y pertenecientes a distintos grupos sociales.

Ojalá la pandemia del coronavirus vaya remitiendo poco a poco y mayores y pequeños podamos recuperar el uso de las instalaciones para que ese contacto con el deporte, que muchas veces empezamos como alternativa de ocio, se convierta en imprescindible. H

*Alcaldesa de Almassora