Deporte, ocio y turismo. Estos son los tres ingredientes que hemos conjugado en la Vall d’Uixó este fin de semana al acoger el Campeonato de España de Duatlón y la II Food & Street Art. Dos eventos que han traído hasta nuestra ciudad a más de 4.000 personas en tres días, con el impacto económico positivo que conlleva para bares, restaurantes y el sector servicios en general, porque las terrazas han estado llenas, no solo de los atletas y de sus acompañantes, sino también de los valleros y visitantes que, atraídos por el buen ambiente, han salido a la calle a disfrutar con el buen tiempo.

El viernes por la noche, el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana era difícil encontrar una mesa para tomar algo en la zona centro. Y la plaza del Mercado también ha sido punto de encuentro durante estos tres días, gracias a los conciertos en directo, las actividades infantiles y los food truck, la oferta gastronómica de moda que el año pasado ya fue un éxito y que este año lo ha superado con creces al hacerla coincidir con el Campeonato de España de Duatlón, que de los 1.600 participantes con los que ha contado solo 350 eran de la Comunitat Valenciana.

Estas cifras dejan clara la dimensión de organizar un evento de esta envergadura, que era la primera vez que se celebraba en la Vall d’Uixó, gracias al trabajo del Trilavall. Desde el primer momento decidimos apoyarles y estar a su lado en este reto, porque queríamos demostrar que la Vall d’Uixó puede y debe ser escenario deportivo de primer nivel en España.

Y DEBE serlo por varios motivos: por el revulsivo económico que supone para la hostelería local y por la promoción turística que nos ofrece, siendo noticia en positivo en la prensa especializada desde hace varios meses y estos días en las diferentes televisiones nacionales, incluso.

De hecho, les Coves de Sant Josep han sido otro de los grandes reclamos para las personas de todo el país que nos han visitado. De norte a sur y de este a oeste de todo el territorio nacional, deportistas y acompañantes han conocido todo lo que tenemos que ofrecer, que no es poco. Y todos ellos, así como la Federación Española de Triatlón, nos han felicitado por la organización y por el trato que han recibido por parte de los valleros y valleras, que han recibido con los brazos abiertos este campeonato y a los participantes de todas las edades, que estoy segura que se llevarán la Vall d’Uixó en el recuerdo.

Este éxito es compartido por todas las personas que han hecho posible el Campeonato de España de Duatlón y que ponen su granito de arena para que nuestra ciudad siga creciendo y vuelva a ser el referente que un día fue y que nunca debió dejar de ser. Gracias, especialmente, al Trilavall, al concejal de Deportes, Jordi Julià, al IES Honori García y a toda la población por su paciencia. Este fin de semana hemos vuelto a ser noticia y hemos vuelto a estar de nuevo en el mapa, pero por hechos positivos y no por la corrupción o por ser la ciudad más vulnerable de España. Esta vez por fomentar los valores del deporte y por nuestra capacidad por haber sabido organizar diligentemente uno de los eventos más importantes del año a nivel nacional. Seguimos sumando.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó