Durante toda esta semana hemos estado trabajando en la valoración y evaluación de la idoneidad de solicitar un préstamo con el cual hacer frente a las necesidades que ha generado el temporal marítimo del pasado mes de enero en nuestra localidad.

No podemos no hacer nada ante el abandono del Gobierno de Sánchez, pues las obras de emergencia que ejecuta el Ministerio tras este tipo de sucesos, en esta ocasión únicamente incluyen actuaciones en las playas.

Los daños en los paseos marítimos e infraestructuras no están contemplados en las previsiones del Gobierno y hemos decidido asumir su coste.

Hay obras urgentes y necesarias, nosotros no vamos a abandonar a nuestros vecinos y debemos garantizar su seguridad, por ejemplo, en el único vial de acceso a nuestra zona sur donde la carretera presenta una grieta. Hay que actuar ya y eso es lo que vamos a hacer, así que el área de Intervención de nuestro Ayuntamiento está trabajando ya en la tramitación necesaria para la solicitud de un crédito bancario.

Con recursos de distintas partidas presupuestarias se han ido cubriendo los primeros gastos generados por el temporal, como por ejemplo la limpieza o el desbroce de caminos.

Con el nuevo préstamo procederemos a la ejecución de la obra de reparación y consolidación del vial que da acceso al litoral sur del municipio y que se ha visto afectado por el temporal, presentando una grieta que provoca la imposibilidad de circular en ambos sentidos durante algunos tramos del único acceso a la zona afectada.

ADEMÁS, con el importe que pretendemos solicitar al banco, asumiremos los costes de recuperar los más de cinco kilómetros de paseo marítimo de nuestra localidad y el mobiliario urbano afectado. En las playas, el punto accesible para usuarios con movilidad reducida, todas las casetas y torretas de vigilancia y así un sinfín de actuaciones que se remitieron a la Subdelegación del Gobierno tras el paso del temporal, ante las cuales el Gobierno ha hecho caso omiso.

Es inconcebible que el Gobierno de coalición no asuma su responsabilidad en la recuperación de la normalidad en nuestros municipios. Las obras de emergencia y su consignación presupuestaria, en nuestra provincia, ni siquiera cubren una cuarta parte de nuestras necesidades, así que nos vemos obligados a asumirlas nosotros porque no vamos mirar hacia otro lado. Después de hacer un esfuerzo titánico para cumplir con nuestros vecinos, habrá que ver qué cantidad de inversión podemos recuperar con las líneas de ayudas que podamos cobrar con años de retraso, un despropósito que tenemos que acabar solucionando nosotros.

*Alcalde de Peñíscola