El frenazo de la industria preocupa en España y extiende el pesimismo de la recesión en Alemania. Los datos de desaceleración son evidentes, pese a la robustez de la economía española. En las últimas semanas, hemos visto preocupantes datos de empleo, de exportaciones, de venta de casas, de la inversión... y hace pocos días, de nuevo, de la producción industrial.

Lo que realmente preocupa no es el dato, sino el contexto que le acompaña: el pánico a una nueva recesión por la escalada de tensión entre EEUU y China, los bancos centrales estén en alerta constante, y Alemania, la locomotora europea, dando nuevos síntomas de frenazo.

La producción industrial alemana ha sufrido esta semana su mayor caída desde la crisis económica y el pesimismo y el fantasma de la recesión ya se impone en todos los ámbitos.

Hasta ahora, la coyuntura alemana se ha sostenido gracias al aumento del consumo, un pilar que empieza también a flaquear, dado que en tiempos de convulsión e inseguridad, la ciudadanía recorta el gasto.

Por otra parte, todos los sectores caen en España. El dato, difundido recientemente por el INE, llega solo un día después del encuentro que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, mantuvieron con representantes del sector industrial, quienes les advirtieron de que la incertidumbre y la ausencia de Gobierno no hacen sino «agravar» la crisis del sector.

Además, existe una gran preocupación sobre las repercusiones que puedan tener en nuestras empresas y exportaciones factores externos como la tensión comercial entre EEUU y China o el brexit. Saquemos conclusiones de ello y apliquémonos.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón