El futuro está en Europa. El Ayuntamiento de Castellón ha recibido esta semana una gran noticia: la concesión de una ayuda comunitaria de 10,1 millones de euros para impulsar una estrategia de desarrollo urbano sostenible. En el Gobierno municipal estamos de enhorabuena. Es un gran logro para toda la ciudad, porque permitirá activar un gran proyecto de transformación que ayudará a modernizar Castellón.

En el área de Sostenibilidad hemos recibido la noticia con entusiasmo. Estamos orgullosos de la labor de liderazgo político con que se ha impulsado el proyecto EDUSI desde la alcaldía y, en especial, de la labor infatigable de los departamentos de Urbanismo que dirige mi compañero Rafa Simó. A partir de ahora, asumimos el desafío. Esperamos contar con el respaldo institucional de la Generalitat y la Diputación. Este es un proyecto que exige una mancomunidad de esfuerzos. Estamos trabajando en el mismo futuro.

La sostenibilidad es una política central del siglo XXI. Tenemos esa convicción y la llevamos a la práctica en cada ocasión que se nos presenta. Trabajamos por un mundo que ponga límites al desenfreno, apostamos por ciudades amigables, respetuosas con el paisaje, con los valores naturales. Castellón será más sostenible con el EDUSI. Es un compromiso, es una responsabilidad, pero, sobre todo, es una vocación de servicio. Un desafío que el equipo de gobierno asume con satisfacción.

Porque la estrategia de desarrollo sostenible e integrado que ha recibido el aval del Ministerio de Hacienda entre 269 propuestas presentadas a nivel estatal plantea retos apasionantes para Castellón desde la perspectiva de la sostenibilidad, como reducir nuestra huella de carbono o fomentar transportes alternativos al motorizado privado. H

*Concejala de Sostenibilidad Ambiental en Castellón