Apostar por el empleo incluye reforzar líneas de trabajo consolidadas, como los talleres de empleo o la formación, pero también pasa por encontrar nuevos nichos de empleo. Con este objetivo, la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea ya trabaja para sumar al Ayuntamiento de Castelló en la Red de Entidades para el Desarrollo Local, una herramienta que nos debe abrir nuevas oportunidades laborales. Se trata de repensar acciones en ámbitos como el comercio tradicional, las industrias culturales y creativas o la economía social. Y hacerlo en un foro en el que se exponen y debaten buenas prácticas para impulsar medidas que ayuden a dinamizar la economía local. REDEL se constituye como una red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

Castelló busca integrarse en esta red estatal con la voluntad de intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia de las iniciativas que, desde la Agencia de Desarrollo Local Castelló Crea, podamos diseñar e impulsar para difundir el emprendimiento y generar nuevas oportunidades laborales.

Ya participamos en el Foro de Ciudades por el Empleo, donde en su última reunión se ha abordado el desarrollo de herramientas innovadoras y buenas prácticas para el fomento del empleo a partir de proyectos europeos; se ha analizado la dimensión local del empleo en el Sistema Nacional de Empleo o la innovación en la gestión de las políticas de activación para el empleo, a través de iniciativas como la modernización de los servicios públicos de empleo o la activación de la cooperación público-privada.

*Edil de Empleo y portavoz adjunta del Grupo Socialista en Castelló