Eso es lo que estamos intentando desde Cs, que haya un desarrollo sostenible en el seno del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicàssim. Sin embargo, hasta el momento, el desarrollo está siendo insostenible.

El PP parece empeñado en seguir gobernando en solitario y no come ni deja comer. ¿Los perjudicados? Los de siempre, los vecinos. El bipartidismo sigue en pañales a la hora de aprender a trabajar en coalición. Los nuevos tiempos ya no los marcan ellos y deben ser conscientes que el pluralismo ha llegado para quedarse.

Un acuerdo se debe basar en la confianza, en la comunicación y en el trabajo en equipo, no en el afán de protagonismo ni en pisar terreno ajeno. Porque no se puede sumar si dos no quieren. O si lo que quieren es dividir.

En Cs queremos y trabajaremos por sumar por los benicenses, pero no a cualquier precio. Sumar para que las acciones de gobierno se lleven a cabo y sean una realidad. Acciones de gobierno como conseguir la reducción del plástico en la localidad. Una iniciativa que ya presentamos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento en julio del año pasado y que, de hecho, está entre los proyectos de la nueva Concejalía de Desarrollo Sostenible que lidero. Pero parece ser que el PP no se ha enterado o no ha querido enterarse aún y por ello, ha presentado una propuesta para el pleno en este sentido. ¿Para qué? Juzguen ustedes mismos.

Desde luego esta no es la forma de tomarse en serio un proyecto que necesita una estrategia y unos objetivos. Estrategia y objetivos que estamos desarrollando ya en el área correspondiente y desde el minuto uno de legislatura.

La sostenibilidad no puede vivir de brindis al sol o parches, depende de una planificación a largo plazo. Una pena que algunos no lo entiendan y crean que un titular vale más que la concienciación y la protección de todos. Porque sin duda esto es un reto que va a repercutir en nuestro futuro, aunque no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

Desde Cs les aseguramos a los vecinos que el cumplimiento de la Agenda 2030 va a llegar a Benicàssim, con o sin el permiso de nuestros compañeros de equipo. Desde el gobierno o desde la oposición, vamos a velar por su puesta en marcha y cumplimiento hasta el final.

¿Se atreverá a decir ahora el señor Barrachina que el PP en Benicàssim también suma? Las políticas de márketing como las que vende el PP, no dejan de ser eso, márketing. Y en España, la Comunitat Valenciana, Castellón y Benicàssim sumamos todos los que trabajamos por nuestros vecinos y ciudadanos con sentido común y respetando las reglas del juego: democrático e institucional. No por adherirnos a una marca con un nombre concreto ya sumamos sin hacer nada, no. En Cs somos diferentes al PP y podemos llegar a acuerdos puntuales como lo hemos hecho en Benicàssim pero igual que respetamos queremos ser respetados. Se predica con el ejemplo.

Pero si el PP tiene que hacer puntos y sumar en su foro interno porque a Barrachina no le salen los números de cara a Madrid y a Marqués le interesa auparse en la provincia, que lo desarrollen sosteniblemente en el PPCS y no en el PP-Cs porque no somos lo mismo ni en Benicàssim.

*Portavoz de Ciudadanos en Benicàssim y en la Diputación