Es lo que se está generando en nuestra sociedad. Lo peor que le puede pasar a una nación es que sus ciudadanos no crean en sus instituciones y por ende en sus cuerpos gubernamentales. No hay que añadir color partidista. Cada cual sabe dónde le aprieta el zapato y porqué.

Si se organizara, que no es necesario para saber los resultados, una tertulia donde los asistentes fuesen de diversa edad, ámbito laboral, nivel social, perfil cultural, responsabilidad familiar, etc., veríamos cómo los problemas que nos acucian a todos afloran de forma espontánea.

Los estudiantes universitarios con las matrículas más costosas, los recortes de presupuestos, no solo en este sector sino en todos, el precio de los servicios energéticos, siendo España uno de los países más caros energéticamente hablando de la Unión Europea, y náuseas me dan escuchar los beneficios que las compañías suministradoras obtienen, y claro la culpa la tiene la falta de lluvia, el cambio climático, etc., pero no el mantenimiento e incluso el incremento del beneficio porcentual de estas proveedoras.

Cambiemos de tercio. El tema de los jubilados. ¿En qué cabeza cabe que un incremento de las pensiones del 0,25%, con una media de 1,75 euros/mes por jubilado, en más, pueda paliar el aumento del coste de la vida? Y en este sentido, el Sr. Rajoy dice, «Oigan, es que si incrementamos más, luego hay que pagarlo», pues faltaría más. Claro que hay que pagarlo y sacar el dinero de debajo de las piedras sin hacer promesas políticas que a nada conducen, como decir que los pensionistas con ingresos de nivel medio-bajo serán compensados con devoluciones impositivas, mediante un cheque cada año. ¡Vamos ya! Es algo parecido a te lo prometo, pero calla. No, los pensionistas no son pasivos y se manifiestan.

*PSPV-PSOE Castellón