El término psicológico descuento hiperbólico básicamente significa que tendemos a actuar como si el futuro no existiera o como si estuviera demasiado lejano. Así, cualquier recompensa para la que tengamos que esperar es mucho menos valiosa que una que llegue ahora mismo. Por ejemplo entre ganar este mes 1.000 euros o 1.200 el año próximo, se suele elegir la primera opción, pues por naturaleza somos impacientes y preferimos recompensas inmediatas.

Vendría a ser como la tendencia humana a valorar mas intensamente el presente que el futuro. Este sesgo cognitivo (efecto psicológico que distorsiona el juicio o la interpretación de algo) se ve reflejado en muchos aspectos de nuestra vida. Lamentablemente, muchas decisiones importantes relativas a nuestra salud, bienestar, formación y finanzas se ven afectadas directamente por este descuento hiperbólico. De hecho, es un clásico enterrar los buenos propósitos cuando comienza el año a las pocas semanas de formular la promesa, en cuenta algo mínimo se tuerza. Y esto ocurre porque el cerebro, acostumbrado a no privarse de un beneficio inmediato, tiende a elegir la recompensa mas cercana al parecerle mas accesible, concreta y tangible. Esto explicaría también porque nos cuesta tanto ahorrar.

Mas allá de la capacidad económica de cada uno, casi todo el mundo pensamos que es bueno disponer de algunos ahorros para poder cubrir cualquier eventualidad. Sin embargo solo uno de cada seis ciudadanos españoles tiene ahorros en el banco. Este sesgo cognitivo es utilizado por las empresas para vender mas cuando nos ofrecen llevarnos el producto de inmediato y poder pagarlo en el futuro. La dificultad que tenemos a la hora de controlar este sesgo radica en el anclaje que tenemos al presente, a lo inmediato.

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)