+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

El desempleo sigue al alza

 

El empleo no se recupera o, lo que es lo mismo, Castellón no frena el paro. Los datos de junio hechos públicos ayer suman 1.474 personas más a las listas del desempleo, hasta alcanzar un total de casi 49.000, a pesar de que industria, construcción y servicios han logrado una ligera mejoría que se ha mostrado insuficiente para compensar el serio deterioro que vive el mercado laboral como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el indicador fiel de la situación, los resultados provinciales reflejan apenas un incremento de 175 cotizantes sobre mayo, lo que supone un pírrico avance del 0,08%. En cambio, el número de cotizantes respecto a junio del 2019 es de 12.409, un 5,32% menos que empeora en casi un punto la media nacional, que se encuentra en -4,58%. En este contexto, son muchos los trabajadores que ya han salido de los ERTE, casi el 40% en junio, pero quedan todavía demasiados en situación de paro temporal: casi 19.500.

Los números se conocieron en la misma jornada en la que el Gobierno que preside Pedro Sánchez anunció la aprobación, prevista para hoy, viernes, de la creación de un fondo de 10.000 millones para para hacer llegar ayudas directas y entrar en el capital de las sociedades solventes que necesiten una inyección para capear los momentos de mayor dificultad y salir adelante, manteniendo así los puestos de trabajo que pone en peligro el efecto de la parálisis económica motivada por el covid-19. Habrá además una línea de avales de 40.000 millones para las pymes, el grueso del tejido económico del país.