Dos personas van a un restaurante y piden dos pollos, una se come los dos y la otra ninguno, pero la media siempre será de uno por cabeza. Se preguntarán qué hago comenzando el artículo con un chiste, pero a veces es la mejor manera para hacer llegar una idea.

Habrán oído o leído al PP en el último año con la cantinela de que Castelló es la segunda ciudad con el IBI más alto después de Madrid. Pues bien, en el último pleno tuvimos la oportunidad de desmontar esta falsedad. Les invito a descargarse el informe del cual sacan ese dato, el de Panorama de la Fiscalidad Local de 2018, para que lo comprueben.

En el pleno quedó demostrado que el dato de la recaudación de 419 euros que citan, no es realmente lo que paga cada ciudadano. En el PP lo sabían perfectamente pero insisten en la falsedad, ya que en esa cantidad está la parte correspondiente al IBI de Características Especiales: el que paga el puerto y el que pagan las grandes industrias.

Sobre ningún concejal ni concejala del PP, ni de ningún otro contribuyente, se repercute el IBI de Características Especiales. De hecho, si contabilizamos solo las unidades catastrales del IBI urbano, la cantidad a pagar por habitante es de 222 euros. Porque para conocer los municipios que más cobran a través del IBI hay que atenerse al tipo impositivo concreto que exigen unos y otros. Y en este ránking, Castelló ocupa el puesto número 17.

Pero todo esto no se lo cuenta la señora Carrasco a los y las castellonenses porque no le interesa. Como decía Jacques Derrida: «Lo relevante de la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente».

*Secretario de Comunicación y Redes Sociales PSPV-PSOE Castelló