Atodos nos preocupa avanzar en la desescalada y, si antes el confinamiento ocupaba los titulares de los medios de comunicación, ahora lo es el paso de una a otra fase, cual pequeñas batallas ganadas al virus covid-19. Pero no olvidemos que de nada sirve ganar batallas si, al final, se pierde la guerra contra esta pandemia.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar trabajamos para que ese paso de fase se haga con todas las garantías sanitarias, de protección en los puestos de trabajo y en los espacios públicos municipales, con el control de temperatura con cámara termográfica a empleados municipales y filtrado de aire para eliminación de micropartículas en suspensión, así como con el uso de mascarillas y guantes. Porque sólo si no bajamos la guardia podremos contar con un municipio libre de virus y ofrecer a quienes nos visiten este verano, tranquilidad y seguridad para hacer turismo en Oropesa del Mar.

Igualmente, desde la Concejalía de Empleo y Comercio queremos que los autónomos y los comercios sean nuestros ojos y nuestras manos, sean cómplices y guardianes en el cumplimiento de todos los protocolos de protección.

Pero esto no quiere decir que les abandonemos a su suerte, al contrario, vamos a estar a su lado garantizándoles por una parte, apoyo económico, y por otra, medidas de seguridad en forma de guías en castellano, valenciano e inglés. Y es que todavía no perdemos la esperanza de poder recibir turistas extranjeros.

No retroceder sobre nuestros pasos es cosa de todos, aunque es evidente que las autoridades públicas tenemos el deber de velar porque las actuaciones sean siempre estudiadas desde la responsabilidad y el sentido común, intentando conciliar la salud con la economía. Es decir, no importa que los avances sean lentos si son los adecuados.

Porque ,como bien decía el escritor Antonio Machado: «Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas».

*Teniente alcaldesa del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y portavoz de Ciudadanos