O eso es lo que como mujer y trabajadora me gustaría que sucediese con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Que cada reivindicación, cada lucha, cada conquista de derechos e igualdades no se limite a reclamarse durante el 8 de marzo. Que también debe hacerse, con el objetivo de obtener la justa visualización y el impacto en las conciencias del conjunto de la sociedad. Y así lo hemos hecho en Burriana, con un encuentro en el que cerca de trescientas personas nos hemos enorgullecido de ser mujeres, trabajadoras y de seguir reivindicando que la normalidad y la igualdad definitiva solo llegará cuando los sueldos, los derechos y la discriminación por razones de género haya desaparecido de cada rincón de nuestro día a día.

Porque no podemos esperar a, el año 2080 para ver nuestros sueldos completamente equiparados a los de los hombres. Y porque las horripilantes cifras de mujeres asesinadas a manos de los hombres en este 2017 han de hacer reaccionar a todas y cada una de las personas que diariamente intentamos mostrar al mundo que la mujer es imprescindible para su funcionamiento.

Me cuesta imaginar las fallas que ya tenemos encima en Borriana sin la mujer como protagonista y como impulsora. Es inimaginable. Y me cuesta pensar como sería nuestro Ayuntamiento si todas y cada una de las mujeres que ayer paramos nuestra actividad durante media hora no realizaran su trabajo como lo hacen todos los días. No es que cueste pensarlo, es que las y los que allí trabajamos sabemos que es impensable. Me cuesta admitir que todavía mueran mujeres por el simple hecho de serlo. No cuesta, es inadmisible.

Así que, unas horas después de haber conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, debemos seguir reivindicando todos y cada uno de los derechos que ayer se gritaron en miles de ciudades del mundo. Y lo haremos, lo sé, lo veo cada día a mi alrededor. Solo así, haremos que el 8 de marzo dure años, hasta el día en el que en el trabajo, en la calle, en nuestras casas y en los espacios de ocio nadie deba especificar a que género pertenece. Eso será lo de menos.

*Alcaldesa de Burriana