Son 187 familias y personas sordas las que forman parte de ASPAS-Castellón, Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Castellón. En esta asociación se encuentra el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que es el centro de referencia en la rehabilitación de niños/as sordos, El Servicio de Atención y Apoyo a Familias, el Servicio de Logopedia, el Área de Juventud y el Servicio de Orientación e Inserción Laboral. El objetivo que se persigue en ASPAS-Castellón es la autonomía y la plena inclusión de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad.

Puede que mucha gente no sepa que aunque una persona sea sorda, totalmente sorda, puede llegar a oír y a hablar. Sí, las personas sordas pueden oír, hablar, escuchar música, relacionarse de forma autónoma con la gente que les rodea, trabajar en lo que se propongan…

Gracias a los audífonos y a los implantes auditivos, a la atención temprana, a una buena habilitación logopédica, a las ayudas técnicas, y por supuesto, al esfuerzo de las familias y del entorno escolar, la realidad actual es que los niños sordos se comunican en lenguaje oral, como todos nosotros.

En este último fin semana de septiembre queremos recordar el Día Internacional de las Personas Sordas, para visibilizar todos los avances que se han conseguido en los últimos años y para recordar que aún falta mucho por hacer en el ámbito de la discapacidad auditiva. H

*Presidenta de ASPAS-Castellón