Mañana celebramos el Día de la Provincia. Cumpliendo con el irrefrenable paso del tiempo, el tercer domingo de Cuaresma, volvemos a vivir una de las semanas más intensas para nuestra provincia, las fiestas de la Magdalena. Y aprovechando las fiestas fundacionales de Castellón, desde el Gobierno Provincial entregamos la Alta Distinción de la Provincia.

Este año el Grupo Porcelanosa, Xarxa Teatre, Pablo Torrijos, Dionisio Campos y Patricia Campos reciben la Alta Distinción de la Provincia por llevar el nombre de Castellón por todo el mundo con el prestigio que merece. Estos premios vienen a celebrar el orgullo de nuestro presente, con la vista siempre puesta en el futuro y aprendiendo de nuestro pasado. El Día de la Provincia es una celebración de nuestro orgullo de pertenecer a un territorio singular, lleno de oportunidades, lleno de gente buena y con talento a través de nuestras comarcas. Tenemos 135 identidades que han ido germinando con los siglos, como un guiso hecho a fuego lento con las brasas de la historia, con el mimo de una mano artesana.

Castellón es cuna de arte rupestre, de los vestigios de la cerámica, de la tenaz agricultura que ha pintado de verde el óleo de nuestros paisajes. Castellón es tierra fértil y mar tranquilo, es tradición y modernidad. Nuestra provincia es el mismo escenario en el que Bernat Artola organizaba tertulias con intelectuales, donde se festeja un encierro tan heroico como el de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe o donde el Sexenni nos hace soñar. Nuestra provincia es el mejor lugar del mundo para vivir. Esta misma semana serán miles los turistas los que visitarán nuestras fiestas fundacionales, vendrán a conocer una tierra llena de leyendas, de mitología y cultura. Con la génesis en el real permiso de Jaume I para el traslado desde la montaña a la Plana, estos días la provincia celebra la creación de la capital.

Castellón es una metáfora de cómo la tradición ensambla de forma perfecta con los retos del futuro. Igual que los valientes moradores bajaron a fundar una nueva ciudad, alumbrados por faroles, la luz nos guía hacia una tierra con cada vez más oportunidades. Una mayor economía sostenible, más innovación e investigación, nuestra provincia despega turísticamente con el esfuerzo común de todos.

Desde la delicadeza de la flor del almendro a ser el plató de Juego de Tronos. Tierra de gente que no se rinde, que siempre avanza, que guarda en el corazón la mezcla única que aporta nuestra provincia: el orgullo de ser únicos y de que nuestro ADN combine el desván de la memoria con las puertas abiertas al porvenir. H

*Presidente de la Diputación