El pasado 20 de enero del 2018 será un día recordado para mí. En el grupo San Agustín y San Marcos se me hacía entrega del distintivo de Clavario de honor 2018 de las fiestas de San Antonio Abad.

Dicha fiesta, con una antigüedad de más de 30 años, si bien arrancó en el año 1987, fue en el año 2000 cuando comenzó a distinguir a aquellas personas y/o entidades que han aportado y aportan algo de valor a nuestro barrio y a nuestra querida ciudad de Castellón. En estos 18 años, numerosas entidades y personalidades han ostentado y pasado por el barrio, dándole a la fiesta un impulso que ha colocado esta celebración en un referente de la ciudad de Castellón todos los años por el mes de enero. Ripollés, Melchor Zapata, los gerentes de las fundaciones Dávalos Fletcher y Caja Castellón, José Luis Oltra, Roberto Merhi, Sergio García, Alex Debón... y otras personalidades de la clase política, social, cultural. O entidades como la Universitat Jaume I, el CD Castellón, el Villareal CF, el cuerpo municipal de bomberos, la Policía Local de Castellón, el Hospital General de Castellón, el Hospital Provincial... Como ven, un distintivo que ha engrandecido esta fiesta.

De todos los premios y homenajes que se me ha hecho como representante de la asociación de vecinos San Agustín y San Marcos o la federación vecinal COASVECA, este es sin duda el que más ilusión me ha hecho por lo que representa y significa. Ha sido en mi propio barrio y ante mis propios vecinos. No se puede pedir más.

Este premio quiero compartirlo con mi familia que sin ella todo sería imposible ya que son muchas las horas que tienes que quitarles para dedicarlas a reuniones para reivindicar el bienestar de los vecinos de San Agustín y San Marcos y de la ciudad.

También quiero compartir parte de este premio en todos y cada uno de los miembros que han formado parte junto a mí en las juntas directivas de asociación de vecinos, federación vecinal, comisiones de fiestas, cofradía de San Antonio, clubes de fútbol como Bovalar, Sol, Roda o Tonín... y que en todos estos años hemos estado codo con codo altruistamente solo para intentar hacer felices a los vecinos.

Y también quiero acordarme de los presidentes de las asociaciones de vecinos que día a día luchan y se parten la cara por conseguir que sus asociados y ciudadanos tengan un mejor estado del bienestar.

El movimiento vecinal necesita seguir sustentando esa pata de la mesa que canaliza las peticiones que los vecinos ven difícil hacer llegar a las instituciones. Es por ello que invito a las asociaciones a seguir peleando por conseguir un barrio mejor, una ciudad mejor.

Por último, quisiera agradecer a la Cofradía de Clavarios de San Antonio Abad el haber pensado en mi persona y les animo a que sigan trabajando por mantener esta fiesta. Una fiesta que ha llegado a 31 años y que espero continúe muchos más porque fiestas como esta hacen grande al barrio y a la ciudad, y amplían el patrimonio cultural y festivo de Castellón, ayudando a conseguir con su grano de arena que continúen erigiéndose como fiestas de interés internacional.

Premios de este tipo no solo son para recordar, sino para estimular y continuar luchando por Castellón y sus vecinos.

*Presidente AA.VV. San Agustín y San Marcos y COASVECA