Por fin ha llegado el 6 de enero, ese día en que pequeños y mayores madrugamos para ver qué nos han traído los Reyes Magos de lo que habíamos pedido en la carta que enviamos a Oriente por los pajes reales o por el esforzado servicio de Correos, como recompensa a habernos portado bien todo el año. Y desde UGT hemos hecho la siguiente carta, a ver si los Reyes nos lo traen todo... o si se es de espíritu republicano, avanzar en los propósitos del nuevo año...

Finalizar los convenios que a nivel provincial arrastramos desde 2019, como los convenios de hostelería, transporte de viajeros, transporte de mercancías por carretera, para ir mejorando las condiciones de los trabajadores y dotando de seguridad legal a las relaciones laborales mediante un sindicato de clase y transversal como es la UGT.

Continuar colaborando con la Inspección de Trabajo en su lucha contra el fraude laboral y el trabajo precario, denunciando las irregularidades en contratación temporal, a tiempo parcial, etc. y que se ceban con colectivos como trabajadores jóvenes o mujeres.

Seguir alcanzando acuerdos como el del mes pasado con la Administración autonómica y empresarios de unificación de las licitaciones de servicios de limpieza de centros sanitarios, evitando así que se presenten ofertas inviables económicamente y que estas tengan como resultado la precarización del trabajo y las reducciones de plantilla.

Mantener las campañas para evitar las múltiples discriminaciones, laborales o no, que sufren colectivos como las mujeres (y su reivindicación del 8M), colectivo LGTBI, etc.

Luchar contra la despoblación que sufren nuestras comarcas del interior, apoyando las iniciativas que administración y empresas vayan planteando.

La derogación de la reforma laboral de 2012, que facilita el despido de los trabajadores con bajas intermitentes, o prioriza el convenio de empresa frente al convenio sectorial o el estatuto de los trabajadores rebajando los derechos de estos. Y lo mismo con la Ley Mordaza, que dificulta las movilizaciones de los trabajadores por sus derechos.

La aplicación del IV Acuerdo sobre la negociación colectiva 2018-2020 con su compromiso para elevar los salarios más bajos de los trabajadores protegidos por un convenio a 1.000 euros mensuales, en 14 pagas. Y que esa elevación de salarios se extienda también al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) como venimos reclamando UGT.

Trabajar para evitar la brecha digital y la digitalización de la economía, que puede dar lugar a que determinados colectivos queden excluidos del mercado laboral si no se apuesta suficientemente por la formación y el reciclaje profesional.

Y por último, facilitar que los trabajadores no seamos los perjudicados en la transición a una economía más sostenible, con palabras que se están poniendo de moda como la descarbonización, y luchar por ir avanzando en el desarrollo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que aprobó la ONU en su Agenda 2030, sobre todo el ODS 8 «Trabajo Decente y Crecimiento Económico», que son principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocemos de paz y prosperidad.

*Secretario intercomarcal de FeSMC UGT Comarques del Nord