Hasta ahora, era el 13 de febrero (San Solterín), víspera de San Valentín, la fecha en que los solteros celebran su día para reivindicar que se puede ser feliz sin necesidad de tener una relación sentimental. Pero ahora, debido a la globalización y la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, compartiendo mercados, costumbres y factores sociales, es el 11 del 11, es decir, el pasado lunes, el designado como día del soltero.

La elección de esta fecha se debe a que tiene cuatro números uno (considerado como el número más solitario del calendario) y, además, según la creencia popular china, el uno se parece a un árbol sin hojas, metáfora de personas sin pareja. Para compensar esta soledad, alguien (AliExpress y eBay fundamentalmente) pensó que lo mejor era superar la frustración realizando compra, por lo que ese día también se le conoce como el de las compras felices.

Los expertos aseguran que es tanto el volumen de ventas de ese día que se ha superado con creces la facturación del Black Friday. Se elija la fecha que se elija, el trasfondo es que cada vez hay mas solteros que defienden su estado civil, así como la no necesidad de compartir su vida con nadie para encontrarse en un estado de bienestar pleno. Es más, estudios científicos han demostrado que las personas solteras gozan incluso de un mayor equilibrio emocional que las personas con pareja.

Pero no todos se suman a esta reivindicación pues muchas personas solteras no son felices con su condición y dedican un gran esfuerzo a encontrar pareja, ya que el hecho de no tener compañía sentimental les impide realizar algunas actividades que en su mente están ligadas a la pareja. Sea como fuere, aprender a estar solos es la clave para ser feliz, con o sin pareja.

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)