Querido/a lector/a, abro la prensa y me encuentro con una foto en la que Rivera y miembros de la dirección de Ciudadanos posan en el Parlament de Cataluña con una bandera de España y otra de Cataluña.

Por lo que leí en el pie de esa foto, es la forma que han elegido para anunciar la moción de censura que van a presentar contra el president Torra. Circunstancia, anuncio… que Rivera y Ciudadanos siguen siendo contradictorios e inútiles desde un punto de vista de progreso social y político. Razón que expongo porque se presentaron como socialdemócratas, después liberales, pero pactan con Vox y son contrarios a los postulados de los liberales europeos. No menos absurdo es recordar que se declararon renovadores de la vida política y enemigos de la corrupción, pero sin dudarlo toman decisiones sin la participación colectiva y aúpan al poder de las instituciones a un partido como el PP que, no hace mucho, acusaron de ser la esencia de la deshonestidad política. Aunque lo llamativo es que se autoproclamaron partido bisagra, líderes del diálogo y del pacto, la realidad señala que van de bronca, no se hablan con el gobierno catalán, ni con el de España. En cualquier caso, y por si lo dicho no fuera suficiente, el mismo día que se anunció que íbamos a elecciones le ofrecieron a Pedro Sánchez un pacto imposible.

Querido/a lector/a, ahora, como las encuestas les pintan mal, con la moción de censura buscan aparentar que son los únicos patriotas pero, la realidad denuncia que no la van a ganar porque si bien Torra es impresentable, Ciudadanos no tiene votos suficientes, ni candidatura de consenso… Y es que lo de Cataluña solo se solucionará con diálogo serio y no con broncas ni pirómanos.

*Analista político