La gestión municipal tiene sus satisfacciones para quienes estamos al frente de un Ayuntamiento, sobretodo, cuando nos mueve la vocación de servicio público. Pero también tiene sus obstáculos: la dinámica de trabajo, la inercia de los últimos veinte años y los vicios adquiridos por el personal del Consistorio, se llevan la palma.

El Ayuntamiento de Oropesa es un claro ejemplo. Lo que caracterizó al gobierno anterior del PP fue la falta de regeneración abrazado a las mañas de la vieja política, que nos han dejado una situación compleja y que, desde el actual equipo de gobierno, vamos a intentar resolver con todas nuestras fuerzas.

Son muchos los expedientes atascados entre decisiones que nadie quiso tomar, o que nadie supo resolver, o que no convenía tramitar. Trabajo no realizado o realizado sin velar adecuadamente por los intereses municipales, que viene a prostituir la eficiencia y eficacia que se espera de las administraciones públicas.

Capacidad de trabajo no nos va a faltar. Tenemos cuatro años por delante para devolver la confianza que los ciudadanos han depositado en nuestro acuerdo de gobierno. Sólo han pasado tres meses desde que entramos a gobernar y la intensidad del día a día es brutal para todos los miembros del equipo de gobierno. Teniendo en cuenta que no hubo sucesión natural, que nos encontramos con una herencia envenenada de expedientes olvidados, viciados y parte de la plantilla desorientada, minorada y desmotivada… Nuestra labor será reconducir el ambiente del Ayuntamiento..

Tenemos cuatro años por delante y hemos empezado ya a engrasar la maquinaria de servicio a los vecinos, de potenciar relaciones entre comerciantes y empresarios porque ellos son quienes generan oportunidades y riqueza. El PP de Oropesa perdió la oportunidad de decir sí a empresas interesadas en el polígono La Catalaneta. Esta legislatura nos dará momentos trascendentes, complejos, pero también nos dará la posibilidad de corregir actitudes personalistas, decisiones injustas y de falta de transparencia. Y es que del arte de gobernar, nadie dijo que fuera fácil.

*1ª Teniente alcalde de Oropesa del Mar