Hay que rediseñar el modelo turístico e interiorizar que el camino hacia la digitalización es un camino por el que necesariamente tenemos que discurrir. Para ello, es clave que la administración reconozca el esfuerzo del sector, ofreciéndole todo su apoyo y trabajando en un marco público-privado.

Llevo años defendiendo que, como bien dijo nuestro Secretario Autonómico, Francesc Colomer , los datos son el petróleo del siglo XXI para la economía. Y parece que poco a poco esto se está interiorizando por parte de los diferentes gestores. Por fin, nos hemos dado cuenta de que toda la información para realizar un perfil real y preciso del turista, de sus gustos o de la información que utiliza durante la estancia en nuestros municipios, nos sirve para crear ese modelo turístico a la carta, es decir, para poder generar un producto diferencial. Todo ello sin olvidarnos de la importancia de apostar por el turismo sostenible y por aquel que integra tanto al residente como al visitante en una forma de vivir.

Pero para eso debe existir una colaboración entre administraciones a nivel económico, de gestión y de coordinación. La unidad es la única forma para poder hacer política turística con mayúsculas. No cabe la confrontación y más en una situación tan crítica como la actual en la que la pandemia ha asestado un golpe casi mortal al sector.

Actualmente, contamos con 53 millones de euros para toda España con esos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que deben ser solo el comienzo y que se van a convertir en un elemento estratégico de los fondos de la Unión Europea. Gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad y comunicaciones son conceptos que tenemos que incorporar a nuestro día a día.

Benicàssim trabaja intensamente en la excelencia para ser ese Destino Turístico Inteligente (DTI) y entre las reivindicaciones que le hicimos al Secretario de Estado de Turismo, el pasado jueves, destaca un mayor apoyo a los municipios pioneros. El Ministerio no puede quedarse atrás y debe adaptarse a la metodología cuanto antes porque de lo contrario será complicado que los municipios más avanzados podamos encontrar ese espacio para seguir desarrollando los proyectos y seguir creciendo.

También reivindicamos una solución a largo plazo para el principal reclamo turístico de los municipios de costa, nuestras playas. Unas playas de Benicàssim que se ven y cada vez más, vapuleadas por unos fenómenos meteorológicos que van a ser una constante por el cambio climático. Esta demanda se une al escrito que enviamos a Costas sobre cómo actuar en la regresión del litoral sur, que afecta especialmente a la zona del Heliópolis.

Y por último, Benicàssim como municipio perteneciente a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes del INVATTUR a nivel autonómico y de SEGITTUR a nivel nacional, se ofrece a participar como proyecto piloto para cualquiera de los programas que saque el gobierno sobre Desarrollo Sostenible y Territorio Inteligente. No en vano, somos uno de los municipios más avanzados en políticas de cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Seguimos avanzando, sin prisa pero sin pausa. H

*Portavoz de Ciudadanos en Diputación y teniente alcaldesa en el Ayuntamiento de Benicàssim