Este pasado viernes miles de agricultores valencianos decidieron levantar la voz por las calles de València pidiendo precios justos que les permitan sobrevivir, que la normativa se adapte a los nuevos tiempos y que se revisen los acuerdos con países terceros. Pidiendo dignidad.

No puedo entender que las manos que hacen que de la tierra brote la vida no puedan sobrevivir con el fruto de su trabajo. Ni la dignidad ni el hambre entienden de colores políticos, así que va a ser imprescindible que trabajemos todos juntos, repito todos, para hacer posible un gran pacto que revierta esta situación que se está atravesando y devuelva al sector primario, sobre el cual se han construido nuestros pueblos y ciudades, el valor que se merece. Porque estoy convencida de que puede volver a ser una oportunidad de futuro para muchos jóvenes.

CASTELLÓN NO es una excepción. En nuestra provincia tenemos un sector citrícola con importantes problemas de rentabilidad y nuestros jóvenes no quieren trabajar en el campo porque no ven posibilidades de subsistir. 85 de los 135 municipios de nuestra provincia están en riesgo de despoblación y es preocupante, pero con unas políticas adaptadas a los nuevos tiempos la agricultura y la ganadería podrían convertirse nuevamente en motores para fijar población.

Desde el Ayuntamiento de Onda haremos todo lo posible para contribuir a dignificar la agricultura. Por eso hemos estado y estaremos al lado de nuestros agricultores y vamos a abrir las puertas de una nueva oficina agraria, de la mano de FEPAC-ASAJA, para prestar servicios y asesoramiento a los agricultores y a los jóvenes emprendedores.

*Alcaldesa de Onda