El gobierno municipal de Castellón se ha adherido a la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. La naranja es algo muy nuestro. Y tenemos la obligación de defenderla y preservarla de los ataques que la ponen en peligro, vengan de donde vengan. Así que desde el Ayuntamiento, y también desde el PSPV, aplaudimos la creación de esta plataforma.

Las administraciones públicas deben estar del lado de la agricultura. El sector primario es básico para la economía de la Comunitat y también para la ciudad de Castellón. Los ayuntamientos lo tenemos claro y estamos al lado de los agricultores. Por convicción. Porque creemos que vuestras demandas y reivindicaciones son justas. Porque hay que rechazar los tratados de la UE que agreden al campo valenciano. Los agricultores castellonenses cumplen con los duros protocolos que nos imponen desde Europa. Y hemos de exigir la misma dureza en los protocolos con otras zonas económicas. Así, que desde el ámbito municipalista nos sumamos a la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y exigimos la rescisión del acuerdo de la UE con Sudáfrica, porque contempla la reducción y desaparición de los aranceles a las naranjas importadas. Exigimos reforzar los controles fitosanitarios a los cítricos importados por la UE. Exigimos incrementar los presupuestos para la contratación de los seguros agrarios.

Son objetivos irrenunciables. Si sumamos todos, multiplicaremos nuestra voz para reivindicar un futuro para la citricultura castellonense. Un futuro digno. Necesitamos de la agricultura para consolidar una economía fuerte, para disponer de un territorio equilibrado y sostenible y para garantizar un consumo local y de calidad. Nos jugamos mucho. Demasiado.

*Concejala socialista en el Ayuntamiento de Castellón. Edil de Impulso de la Actividad Económica