Hasta dos años es lo que están esperando la mayoría de personas con dependencia para recibir la prestación. Algunos mueren incluso antes de poder cobrarla. Por eso, desde Cs hemos propuesto una solución: que el Ayuntamiento adelante las ayudas a los dependientes en lista de espera a partir del sexto mes de retraso y hasta que Conselleria conceda esta ayuda. Y es que los retrasos no son aceptables ni éticos cuando el consistorio cuenta con dinero suficiente para adelantar esta cifra y cuando existe falta de plazas en residencias públicas. Además, esta medida no supondría una merma para las arcas municipales porque la Conselleria paga retroactivamente.

Sin embargo, sí supondría una ayuda para muchas familias que no llegan a fin de mes por tener que hacer frente a los gastos que supone un centro de día o dejar de trabajar para poder atender al familiar. Esperemos que el bipartito cumpla los plazos para informar sobre la posibilidad de implementarla en Castellón. Y les exigimos también que solucionen inmediatamente los problemas de altas temperaturas que sufren los alumnos de Educación Especial de Castell Vell donde las aulas llegan a 36º provocando lipotimias en usuarios con alta dependencia que tienen que ser trasladados con frecuencia al hospital.

Desde Cs reclamamos también llegar a bonificar hasta el 100% de las tasas e impuestos en aquellas reformas que favorezcan el acceso y la habitabilidad para personas con discapacidad o dependencia. También pedimos un precio especial en las escuelas deportivas municipales para niños con necesidades educativas especiales y que los cursos destinados a personas con discapacidad tengan como máximo el mismo precio que para el mantenimiento físico de adultos y no superior.

Porque lo que realmente importa es solucionar los problemas que preocupan y afectan a los castellonenses. Es en esos asuntos en los que el Gobierno municipal debe centrarse y no en polémicas estériles e inventadas como cambiar el nombre de la ciudad. Sin duda, la dignidad de los dependientes es más urgente.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón