Todas las familias por desgracia sufrimos la enfermedad de un ser querido. Por eso me da ánimos que mi equipo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos haya tenido la valentía de presentar y buscar el apoyo del resto de partidos, con el objetivo de sacar adelante la ley para garantizar los derechos y la dignidad de las personas en el proceso final de la vida.

Morir o ver morir a alguien cercano a ti, con todo el sufrimiento que eso conlleva, es a lo que nos enfrentamos todos en algún momento de nuestra vida. Hasta ahora, solo unas pocas autonomías lo habían legislado de forma rigurosa. A partir de ahora estará legislado con una ley humanitaria, que garantizará por igual a todos los españoles sus derechos y una asistencia de calidad hasta el último de sus días. Nadie debe morir con dolor. Nadie puede imponer morir a otros con un sufrimiento innecesario. Desde Cs hemos defendido el derecho a recibir una información asistencial completa, clara y entendible. El derecho de cualquier persona a poder rechazar tratamientos de soporte vital que puedan prolongar su sufrimiento cuando ya no existe ninguna posibilidad de vivir más. El derecho de acceso de cualquier persona a todos los cuidados paliativos y de tratamiento del dolor, incluido el derecho de sedación. Una regulación que era necesaria para proteger una muerte digna.

Gracias a mi compañero Francisco Igea por proponer esta reforma y hacernos entender a todos la falta que hacía, siento orgullo de pertecener a este equipo. Tristemente, un miembro de mi familia nos ha dejado, al cual quiero mostrar mi respeto, mi dolor y todo mi cariño para su mujer y sus hijos, para toda la familia Enguídanos. Gran persona que nos va a dejar un vació, pero que nos seguirá acompañando día a día en nuestro recuerdo.

*Diputada de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Castellón