El pasado viernes tuvo lugar la constitución de la nueva Diputación para el periodo 2019-2023. Por primera vez en veinticuatro años el Partido Popular ha dejado de ser el grupo mayoritario en la Institución provincial.

Los ciudadanos no han confiado en el Partido Popular, pero ser la segunda fuerza, a un solo escaño del grupo más votado, nos obliga con honestidad y con humildad, a trabajar por nuestra provincia, con la misma intensidad con la que lo hemos hecho hasta ahora.

Las mujeres y hombres del grupo popular de la Diputación, somos nacidos en esta tierra, donde tenemos nuestras raíces personales y familiares. Somos fieles herederos de gente trabajadora, esforzada, a la que nadie le ha regalado nunca nada y que han demostrado ser incansables ofreciendo la moderación y la concordia que ha permitido a los castellonenses ser lo que somos. Conocemos la realidad de la provincia a la que queremos representar. Muchos de nosotros hemos tenido el privilegio de estar estos años al lado del que ha sido el mejor presidente de la Diputación, Javier Moliner. Queremos que ese espíritu de concordia que ha presidido sus dos mandatos, se mantenga. Queremos reforzar el modelo de una Diputación útil para una provincia, unos pueblos y unos castellonenses que han de ser los protagonistas.

VENIMOS A ofrecer diálogo prudente, pero valeroso. Porque nuestro diálogo ha de contar también con alcaldes y sociedad civil, ante el principal reto que tenemos: luchar contra la despoblación de los pueblos del interior.

Solo tendremos la provincia que nos merecemos si somos capaces de construirla entre todos. Y la Diputación tiene mucho que decir, porque no ha de ser subsidiaria de nada ni de nadie. Si pierde su liderazgo en las políticas que le dan sentido, perderá toda su razón de ser. Defender una Diputación útil, es defender la voz de la provincia de Castellón. Y esta voz no se puede perder, y menos a favor del centralismo, porque los perdedores no seremos los políticos, será toda la ciudadanía.

La Diputación no debe ser subsidiaria de nadie, sino colaboradora de todos. El Hospital Provincial ha de seguir siendo un referente en oncología, oftalmología y salud mental. A los castellonenses no les importa quién lo gestiona; lo que les importa es que continúe dando los mejores servicios, sin listas de espera y con la mayor calidad posible.

No podemos renunciar al liderazgo político, social y económico que se nos demanda. Con humildad, pero con coraje hemos de defender una provincia diversa, privilegiada en recursos, en talento, en conocimiento, industria, turismo, patrimonio o deportes, entre otros aspectos.

Las mujeres y hombres del Partido Popular no vamos a renunciar a defender la provincia en la que creemos, desde la firme convicción de que los castellonenses nos necesitan en la actualidad y nos necesitarán en el futuro.

*Portavoz del PP en la Diputación