La noticia inesperada que me llega mientras, junto a las olas del mar, estoy construyendo mis torres y castillos de arena, es la de que un disco de jazz, grabado en Benicàssim, superó los dos millones de reproducciones en cuatro meses.

Es The shadow of your smile, del legendario saxofonista Scott Hamilton, que fue grabado en diciembre del 2015 en el Espai de Música y producido por el sello discográfico castellonense Blau Records.

Esta discográfica afincada en la capital de la provincia, con amplia trayectoria en la producción de jazz, que ya abarca en su catálogo nombres como Louis Stewart, Peter King o Bill Charlap, lanzó el año pasado dos volúmenes que recogían el magnífico concierto que ofreció Scott Hamilton en el propio Espai Mestre Vila de Benicàssim. Se asegura que ambas entregas cuentan con calidad de sonido excelente y con el feeling propio de una actuación en directo, algo que ha conseguido cautivar a los oyentes de todo el mundo.

Esta noticia y la amplia difusión del Festival Internacional de Benicàssim, el FIB, han dejado para nosotros, las gentes de paisano, la sensación de que nos movemos entre muy grandes acontecimientos mundiales, que muy bien saben mover desde la emisora Radio 3 FIB Club. Pero los componentes de la organización de otro acontecimiento mundial, el Festival Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, empiezan a mover los hilos y los sonidos del que será su próximo evento, en septiembre.

Ya empieza a saberse que el ganador del certamen consigue un premio de 10.000 euros en metálico y privilegios musicales como la grabación de un CD de duración no inferior a 60 minutos; tres conciertos patrocinados por la Generalitat; un concierto en Madrid, patrocinado por la Fundación Gredos San Diego; un concierto patrocinado por Guitarras Alhambra; un concierto en el Palau de la Música de València y otro más dentro del Ciclo Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Ya ven los lectores que hoy es un día musical de alto nivel en la página, ya que también incluiremos alguna nota del nuevo Benicàssim Electrònic Festival, programado para finales de agosto con la presencia del francés Technasia, todo un clásico de la escena tech-house, que estará en nuestro recinto de conciertos.

Me dicen que su nombre gira en torno a dos direcciones, siendo sello discográfico y proyecto musical. El evento, único en el estilo electrónico e indie en todo el ámbito provincial, alberga un elenco de artistas potente y afianza su presencia en el calendario nacional de citas musicales. Ya empiezan a sonar nombres de alto nivel.

Como novedades, este año existirá un escenario dedicado única y exclusivamente al indie, el Pineda Stage by Menta Micro Club. Unas tablas que serán estrenadas por el grupo catalán Hidrogenesse, que afirmaron que apoyarán a la escena local, en un tipo de acción que siempre ha formado parte y esencia de la filosofía de este festival.

Otra buena noticia que nos llega hasta la orilla de esta playa de la Almadraba, y nos confirma el humo de los barcos, es que los festivales de Benicàssim cuentan ya con una nueva zona de acampada, que se ha bautizado con el nombre de Blue Camp, ubicada enfrente del recinto tradicional y comunicada por una pasarela. Esta zona solo estará disponible para los fibers que quieran adquirir el servicio de glamping.

Paralelo al estruendo de la música, ha llegado hasta la orilla del mar la noticia de que se impulsarán las excursiones turísticas por las montañas que rodean Benicàssim, especialmente en el entorno del Desert de les Palmes y su parque natural. Eso nos hace suspirar a los que nos movemos poco de la playa, y nos emociona de modo especial. Y que no nos falte nuestra luna y el brillo de nuestras estrellas, tanto cuando se hace de noche como cuando amanece.