Una vez más, después del temporal Gloria viene la calma. Una vez más después del temporal, a todas las poblaciones costeras nos toca afrontar los trabajos de limpieza y reparación de los daños. Aunque ahora es diferente, ahora y por ahora, el estado central no ha habilitado ninguna partida extraordinaria para ello.

¿Todo sigue igual? No, por ahora todo va a peor. No solo el estado central no actúa en la defensa de la costa, sino que ahora semiabandona a las poblaciones costeras en las reparaciones. El Servicio Provincial de Costas en Castellón, siempre con un alto compromiso con el territorio, está intentando hacer maravillas con el escaso presupuesto que ya tenía antes del temporal mientras que su hermano mayor, el Ministerio de Transición Ecológica, nos ha abandonado a todos.

Ya hace una década que el Estudio de Cantabria ponía en evidencia la necesidad de espigones en la Costa Sur de Castellón, ya hace 5 años del Estudio de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora en las playas con problemas erosivos, considerando los efectos del cambio climático. Sur de Castellón. Si los efectos del cambio climático ya se tuvieron en cuenta en el año 2015, la pasividad del Gobierno central lo único que hace es agravar los efectos del mismo.

El Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado una declaración institucional solicitando «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica)» para la costa de Castellón. Siempre y en todo momento el Ayuntamiento de Moncofa está solicitando lo mismo para su costa que para la de los municipios vecinos, ya que entendemos que la única solución es una solución global. Y los parches también deben de llegar para todos por igual.

Pero las ayudas para la recuperación de la costa antes de las pascuas no dejarán de ser un parche; la solución es la inversión continuada en el tiempo en la defensa del litoral. No podemos hablar de regresión, no podemos sufrir año tras año temporales y no hacer nada, el gobierno central debe dotar en presupuestos 2020 y los años siguientes al menos 20 millones de euros cada uno para estabilizar y recuperar el daño que se está produciendo por 10 años de inacción.

Y a los que hablan de «deconstruir» (qué eufemismo para referirse a derribar) les diré que antes de plantear destruir el turismo (12% del PIB de la provincia) que el estado cumpla con su obligación de defender el litoral. Somos partidarios de alejar la costa de las viviendas y no a la inversa.

*Alcalde de Moncofa