Temeridad, descoordinación y pérdida de tiempo. No puede retomarse la actividad productiva en la industria y la construcción y que a los profesionales que van a volver a ocupar su lugar de trabajo no se les haya hecho el test para saber si son portadores o no del covid-19. ¿Esto es normal? ¿De qué ha servido que el Gobierno de España decretase la paralización total de la economía del país?

Sant Joan de Moró es un municipio con una gran industria cerámica. Y las incertidumbres son muchas. El bloqueo a la actividad económica ha sido un gran golpe para la cuenta de resultados de las empresas y puede repercutir en los trabajadores. Pero el gobierno afirmó que solo así se frenaría la pandemia. Bienvenido haya sido si es por salud, que está por encima de todo.

Pero, ¿y qué se ha hecho en este tiempo? El presidente del Gobierno lleva días anunciando la llegada a España de tests para poder hacer controles masivos en toda la población para separar a los sanos de los contagiados. Pero nada de esto ha llegado aún, y los que lo han llegado no funcionaban…

Es necesario retomar la actividad de manera progresiva, pero con garantías. De lo contrario, el virus seguirá propagándose, puesto que va con las personas. Me consta que todos los centros de trabajo han adoptado medidas, y de manera muy férrea. Así ha de ser. Pero el que está fallando en la gestión es el Gobierno de España.

Ya son más de 16.000 los fallecidos en España, y más de 150.000 los contagiados. Y subiendo. Y lo peor de todo es que no se han facilitado los datos reales del desastre que está provocando el covid-19.

Exigimos al Gobierno de España, a la Generalitat y a la Diputación que se hagan ya los test masivos a los ciudadanos de la provincia. Y que se nos diga dónde se van a realizar, cuándo y de qué manera, y también dónde se aislará a las personas que den positivo pero que sean asintomáticas, las llamadas Arcas de Noé. De lo contrario, esta cuarentena no terminará nunca.

Estamos brindando lealtad y apoyo. Pero hacen falta más medidas, más efectivas y más rápidas. No hay tiempo que perder, porque el tiempo se cuenta en vidas.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial