Donde el Falcon no llega, hay más Castellón; una provincia singular, donde el 80% de la población reside en el 20% del territorio, en la zona de costa, y solo el 20% de la población vive en el resto del territorio, representado por los pueblos de interior. El 86% de los pueblos tienen menos de 5.000 habitantes y 19 de ellos menos de 100.

En uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año y 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra muy inferior a la media española y valenciana.

De esto saben mucho nuestro alcaldes y concejales, cuando vas a un pueblo como la Puebla de Arenoso, un pueblo de 147 habitantes, y hablas con Montse, su alcaldesa, entiendes muchas cosas, sobre todo cuando te dice, con ilusión en la mirada, que ella trabaja por amor a su pueblo. Allí no llega el Falcon. Ni a Matet, Eslida, Espadilla, Portell, Serratella, San Rafael del Río, la Jana... y tantos otros.

Por eso nos maltrata Pedro Sánchez, porque no tiene ni pajolera idea de Castellón. No se puede amar lo que no se conoce. Por eso ha dejado aparcada la prolongación de la A-7 desde el aeropuerto, donde aparca el Falcon, hasta el límite de Tarragona, una autovía imprescindible para el interior de la provincia. Por eso están intentando desmantelar las oficinas comarcarles de agricultura de la provincia, dejan solos al Partido Popular intentando dar solución al problema del transporte en nuestra provincia, o luchando contra los mosquitos.

Nosotros sí que amamos esta provincia, porque la conocemos. Por eso Javier Moliner ha liderado la lucha contra la despoblación y la ha convertido en uno de los ejes estratégicos de la Diputación de Castellón.

Mediante #Repoblem hemos apostado por incentivos a la natalidad, mediante ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residan en municipios menores de 1.000 habitantes.

Mejorando la calidad de vida en los pueblos de interior, mediante infraestructuras y servicios como la red de unidades respira, llegando a más de 80 este año, la teleayuda, l’Escola Matinera, las guarderías rurales, el programa de revisión ocular a través de Salut al Poble, el bibliobús, la red de 50 ecoparques, las becas a informadores turísticos y a jóvenes estudiantes o el servicio de banda ancha WIFI-135 para todos los pueblos y fomentando las oportunidades laborales a través de toda la actividad de los Centros CEDES que, con más de 300 acciones y 6.000 beneficiarios al año, son el germen de miles de empresas castellonenses y nuestra herramienta más potente por el empleo de calidad, entre otras muchas iniciativas.

Ya sé que a Sanchez no le interesa nada de esto, usa a Castellón para venir de farra. Donde no llega el Falcon no llega el PSOE, pero nosotros sí, porque no queremos ningún pueblo con la persiana bajada. Conocemos Castellón, amamos Castellón.

*Secretaria general PPCS