Los presupuestos son el reflejo del programa político de quien los aprueba. Precisamente por eso puedo afirmar con total certeza que en Nules no existe programa de gobierno, lo que no deja de ser triste, pero sobre todo preocupante.

La semana pasada los nueve concejales que no representan a ningún partido político porque están por encima de las siglas, como ellos mismos dicen --que se han juntado para cambiar las cosas, para salvar al planeta y evitar la extinción de algún que otro animal, así de buenos son--, aprobaron su primer presupuesto para el municipio de Nules y el resumen es diáfano: para el cuatripartito son más importantes los bancos que sus vecinos.

Cuando un gobierno municipal decide destinar 1.100.000 euros a amortizar deuda de forma anticipada y apenas 160.000 para inversiones, envían dos mensajes muy claros. El primero es que no tienen programa político, o mejor dicho, sus programas son tan contrapuestos y en algunos casos tan antagónicos, que no son capaces de llegar a acuerdos ni tomar decisiones consensuadas en los temas importantes. Esa es la realidad, por mucho colegueo y buen rollo que se empeñen en vender en sus fotos.

Con esta decisión se han cargado de un plumazo todo el esfuerzo que ha hecho este municipio por ahorrar y por hacer que los impuestos de todos los vecinos, de una vez por todas y después de muchos años de ajustarse el cinturón, empiecen a revertir en beneficios directos para todos y cada uno de ellos.

A los bancos hay que pagarles, es evidente, pero lo que les corresponde y cuando les corresponde, que ya se han beneficiado bastante de la situación de crisis, obligando al Estado a rescatarles para no hundir más la economía nacional.

Pero el gobierno del cambio, de la revolución de ideas y de los proyectos sociales, como no sabe ni cambiar las cosas de verdad, ni revolucionar las ideas, ni impulsar proyectos sociales que no se hubieran desarrollado ya antes, deciden que todo lo que hemos ahorrado, en vez de destinarlo a invertir, lo vamos a dedicar a pagar la deuda con un banco antes de tiempo. Su lucidez gestora es pasmosa, por ausente. H

*Concejal y presidente del Partido Popular de Nules